Main logo

"No vales por un seno, vales por lo que eres"; Rocío venció al cáncer

Su familia, su fe y la atención médica oportuna han sido sus pilares para sobreponerse al cáncer de mama

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rocío Maldonado Reyes es originaria de Pachuca, hace tres años fue diagnosticada con cáncer de mama, debido al avance de su enfermedad fue necesario hacerle una mastectomía. Su familia, su fe y la lucha contra el tiempo han sido sus pilares para sobreponerse. En entrevista, relató a LSR Hidalgo que espera que esto ya no sea más un sinónimo de muerte.

Una mujer de fortaleza infinita, preocupada y ocupada de su familia, con unos ojos expresivos y una gran sonrisa, así es ella; amable, paciente y divertida. En la charla expresó que nació con una enfermedad congénita que afecta sus plaquetas de la sangre.

Antes de comenzar el camino hacia el diagnóstico, estaba siendo tratada por un síndrome mielodisplásico, mientras una persona tiene un promedio de 150 mil plaquetas en la sangre, ella llegó a tener 20 mil, con esta condición, la inspección por cáncer tuvo que esperar.

Detalló que llegó a saber su enfermedad "por la voluntad de Dios", ya que mientras enfrentaba el tratamiento del síndrome se realizó un estudio de rutina, ahí encontró unos nódulos que encendieron las alertas de inmediato.

"En esto se fue tiempo, yo sentí que los nódulos estaban creciendo y fui nuevamente con la doctora. Me hice nuevamente la mastografía y me dicen que tienen que hacer una biopsia de inmediato, pero no se puede realizar porque no tenía el número de plaquetas necesarias".

El riesgo que corría era de presentar un sangrado que pudiera llegar a una hemorragia, por lo que el procedimiento era peligroso. Después de buscar médicos, laboratorios y nuevas opiniones de especialistas llegó al Instituto Nacional de Cancerología.

Afortunadamente siempre he contado con lo mejor con lo que una persona puede contar, con mi familia y con Dios”.

EL RESULTADO FUE POSITIVO

Ella no sospechaba que tuviera cáncer, el día de los resultados, llegó con una doctora inglesa, “me dice que sí, que desafortunadamente tengo cáncer y se tiene que atender de inmediato”.

El primer pensamiento que llegó a su cabeza fue el cómo les diría a sus hijos el diagnóstico.

Su condición con el síndrome y una operación de unos años antes a corazón abierto complicaban la intervención de emergencia para retirar los tumores. Pasó internada una semana antes para asegurar su estabilidad, el 28 de mayo realizaron el procedimiento para retirar su seno.

Es muy difícil al otro día cuando tú te tienes que parar a bañar y te tienes que quitar la venda y al tú entrar al baño es difícil encontrarte… con un cuerpo mutilado. Yo no lo había pensado, cuando te dicen que te van a retirar el tejido y los ganglios, yo sólo pensaba en no preocupar más a mis hijos”.

Además de ella, su hija, su hijo, sus respectivas parejas y su esposo, enfrentaron a la par la recuperación de una operación que marca la vida de las mujeres. Durante la primera noche, su hijo le dijo las palabras que ella necesitó escuchar:

Yo te amo por ti, por lo que eres y por lo que me has dado siempre, un seno no te hace más mujer, ni menos mujer”.

Ella se sintió reconfortada y consolada, aunque el dolor y la emoción de pérdida seguían presente. Aunque parecía estar estable, tuvo una hemorragia, por la que entró de nuevo al quirófano para cauterizar las heridas, luego tuvo otra por lo que pasó a terapia intensiva, después de tres días logró reponerse.

Ella asegura que la detección de cáncer la hizo a tiempo y fueron las enfermedades circundantes las que complicaron la recuperación.

Yo quiero que esto sirva a las mujeres a que se exploren, a que se atiendan siempre, a veces lo dejamos, por enfocarnos en otra enfermedad lo dejamos. Esto no se detiene porque así es como una logra salir”.

EL CAMINO DE REGRESO

La pérdida de un seno tiene repercusiones emocionales que deben procurarse con terapia psicológica y atenciones con redes de apoyo. Ella así lo logró, su familia ha estado con ella, para lo que ha necesitado, a la par de acompañamiento de consejería, también le ha permitido volver a la cotidianidad de su vida.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalgo, entre estados con elección en 2022 que no han sido gobernados por mujer

Además del apoyo, optó por una prótesis, lo que le ha dado seguridad para llevar su vida. Ella explica que para otras mujeres hay alternativas de reconstrucción en operaciones.

Durante la entrevista mostró lo que adaptó a su cuerpo, que es una prótesis de silicón y un sostén que tiene un hueco para acomodar la parte que es blanda y se adapta a sus movimientos. Declaró que esta es una de las alternativas que tienen y decidió usarla por la inseguridad que le generaba su cuerpo y para ayudarse en el proceso de recuperación.

Tú eres más que un seno, así me decía la psicóloga. Me repetía que valía por lo que sentía, y por lo que siento y pienso. Pero sí cuesta trabajo asimilarlo, pero es parte de la terapia”.

Para las mujeres envío un mensaje: que se atiendan, que sean precavidas del autocuidado, que no desestimen el tiempo y posterguen este o cualquier otro análisis porque la salud está de por medio.

En segundo término, a las familias, ya que ella ha sido testigo de las mujeres que acuden a recuperación, solas incluso a quimioterapias o radio terapias, sin nadie que les ayude. Aseguró que para la recuperación es indispensable contar con una red de apoyo para los momentos difíciles y para conservar el ánimo.

La recuperación es larga, sobre todo la psicológica y física, pues sales con un dren que es un tubo delgado, y ahí va cayendo lo que aún tienes adentro, y una vez a la semana tenía que ir a la Ciudad de México para revisarme y a veces si se tapaba tenía que venir la enfermera”.

Para ella es importante que el cáncer no tenga un sinónimo de muerte, más bien que pueda ser diagnosticado y tratado a tiempo y que las mujeres puedan salir de lo que todos piensan sobre el cáncer.

El tratamiento para evitar que vuelva el cáncer es el suministro de unas pastillas, la receta fue por cinco años y está a un año ocho meses de dejarlo por completo.

La entrevistada finaliza: “Yo me sostengo por Dios y mi familia”.

DÍA ROSA

Cada 19 de Octubre se conmemora el Día contra el Cáncer de mama, para promover la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

Al corte de septiembre, la estadística señala que, por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, 78 padecen cáncer.

La coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, Yuri Nayeli Becerra Grande, perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo, señaló que 2020 cerró con un total de 168 defunciones y se registró una tasa de 6.3 por ciento, es decir, se registraron 63 casos en todo el año.

Hizo un llamado para que las mujeres se realicen una autoexploración, a fin de que si detectan una anomalía acudan a los servicios de salud y se atiendan de manera pronta y oportuna.


sjl