Main logo

¡No te quedes sin agua! Consejos para proteger las tuberías en temporada de frío

Continúan las bajas temperaturas en la entidad, por lo que es común las tuberías de agua potable lleguen a congelarse; sigue estas recomendaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Continúan las bajas temperaturas en la entidad y además de tomar las medidas preventivas para el cuidado de la salud, es importante también proteger las tuberías de agua potable en hogares y comercios, con la finalidad de evitar daños que pudieran afectar la disponibilidad del agua.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS TUBERÍAS EN INVIERNO?

Durante invierno la temperatura del agua en tuberías a la intemperie o en espacios fríos principalmente en azoteas, jardines, patios, terrazas o paredes externas puede descender hasta los cero grados centígrados, por lo que comienza su proceso de congelamiento.

Como resultado, el hielo se expande e incrementa la presión en las líneas que conducen y distribuyen el agua potable originando fisuras y roturas.

 ¿QUÉ HACER PARA EVITAR EL CONGELAMIENTO?

Algunos sitios de internet especializados comparten las siguientes recomendaciones para prevenir y evitar te quedes sin agua:

1.- Aislar instalaciones: Envolver las tuberías empleando materiales aislantes como cinta impermeable, periódico, plástico, papel, telas gruesas o productos especializados que venden  en ferreterías y almacenes.

2.- Vaciar las tuberías: Cerrar la llave de paso de la toma que esté al exterior y cortar el suministro hacia depósitos de agua, aspersores o tomas a la intemperie. Retirar y guardar todas las mangueras que se usen en jardines y terrazas para impedir que se dañen.

3.- Vigilar el estado de las tuberías y reparar fugas: Cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento. Sellar las grietas en paredes donde hay fontanería también es clave para evitar un descenso mayor de la temperatura al interior del inmueble. Si observas un tubo roto, llama a un fontanero de garantías para que se haga cargo de forma profesional si quieres evitar problemas mayores.

4.- Abrir los estantes de la cocina: Cuando la temperatura descienda notoriamente, es recomendable abrir cajones o gabinetes ubicados bajo el fregadero de trastes, para hacer circular el aire caliente que ya esté dentro de la vivienda y evitar que las tuberías de agua se congelen.

5.- En caso que alguna tubería llegue a congelarse se recomienda envolverla con toallas previamente mojadas en agua tibia. Para descongelar las tuberías evitar el uso de cualquier dispositivo que genere una flama o llama.

Lee también en LSR Hidalgo: Influenza y covid-19, ¿puedo recibir ambas vacunas?

 

(Fotos: Ilustrativa web)

En algunos sitios recomiendan el uso de una válvula de recirculación de agua caliente con control de temperatura por convección termal. Es un artefacto que no requiere de electricidad para funcionar, y que hará que circule continuamente agua tibia a través de las líneas de agua cada vez que la temperatura esté en descenso.

A diferencia de la cinta térmica, la cual solo calienta las tuberías, este proceso hace circular el agua sin interrupción para evitar la cristalización y congelación, sin importar si las tuberías se encuentran ocultas.

(Con información de Newsweek México, artículo aquí)

 

jgp