Main logo

No solo los profes, mil 990 hidalguenses tuvieron reacciones a las vacunas

Los hidalguenses que reportaron intenso dolor en el brazo, cefalea, fiebre, fatiga extrema, dificultad para respirar, mareo y náuseas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo, mil 990 personas han reportado reacciones adversas a las vacunas aplicadas para combatir la pandemia de covid-19. De ellas, 73 presentaron síntomas graves, entre estos se consideran dolor intenso de cabeza, fatiga extrema, dificultad respiratoria, mareos, fiebres y náuseas.

Los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), quedaron registrados desde el inició de la vacunación. En lo que respecta a 2020, hubo 73 eventos graves. 34 registrados en hombres y 39 en mujeres.

En los eventos con menor gravedad, hubo mil 439 mujeres y 478 hombres, estos representan las reacciones a los biológicos pero que se reportaron como menos fuertes en los servicios de salud de la entidad.

En México, la proporción es que dos personas de cada 100 vacunados obtienen una reacción adversa sin importar cuál es el biológico. Las vacunas que han acumulado más reacciones son Pfizer, Astrazeneca, Sinovac, Sputnik, y Cansino, en ese orden. Le siguen Jonhson & Johnson y Moderna.

Lee también en LSR Hidalgo: Van 75 casos covid-19 en alcaldía Pachuca; sindicato pide activar seguro médico

Hasta diciembre de 2021, se han registrado 3 mil 889 eventos posteriores a la aplicación de las vacunas contra cOVID-19 aprobadas por Cofepris en México.

Las vacunas aprobadas en México son seguras, estos son eventos esperados en la aplicación masiva de cualquier biológico. Los principales síntomas graves son el dolor de cabeza, la sensibilidad en la zona de aplicación, fiebre, mareo, ganas de vomitar, fatigas y en los casos más extremo, problemas para respirar.

El término ESAVI no es un diagnóstico clínico, éste se refiere a cualquier reacción clínica que se presenta luego de una vacunación; se debe de investigar y verificar si tiene relación con la vacuna aplicada” señaló el boletín epidemiológico.

El tiempo en que puede aparecer una reacción después de la vacunación depende de la vacuna; es una obligación del personal de salud el informar sobre la aparición de estas reacciones.

 

sjl