Main logo

No solo enterraron a George Floyd… También a Víctor Cazares

El joven de 28 años tenía orígenes en Hidalgo, ya que sus padres son originarios de Cuautepec. Este martes fue sepultado en Houston

Escrito en HIDALGO el

Esta mañana se realizó el funeral de Víctor Manuel Cazares, el joven mexico-norteamericano que perdió la vida la semana pasada en los disturbios y saqueos ocurridos en Cicero, Illinois bajo el contexto de las protestas sociales por la muerte de George Floyd, quien fue sepultado en Houston, Texas.

La Silla Rota contactó con la Federación Mexicana de Hidalguenses en Illinois, quienes conocen a los padres de Víctor. “Tras el funeral, la intención de la familia Cázares es regresar a México, al estado de Hidalgo con las cenizas de su hijo” informaron. Víctor murió por un disparo de arma de fuego, aunque las autoridades norteamericanas investigan para determinar si ésta fue contra su persona o bien, una bala perdida. La Silla Rota Hidalgo relató esta historia la semana pasada.

“Cualquier persona que conoce a Vic sabía que amaba a su familia, amigos y deportes”, dice la invitación al sepelio compartida en la red social Facebook. Víctor, un joven de 28 años, hijo de padres, desde hace unos días, en medio de su dolor, esperan noticias que ayuden a aclarar la muerte de su hijo.

Están muy dolidos”, relató la Federación. “El hijo único varón y la manera tan trágica como murió, buen muchacho, buena persona, trabajador, sin vicios, deportista, ha sido un golpe terrible para su familia. Él nació aquí, pero sus padres son mexicanos originarios de Hidalgo. Lo que se sabe es que Víctor era amigo del dueño de un super, La Espiga, y al parecer él salió a apoyar al dueño durante los disturbios y encontró la muerte”.

“Su papá trabajó en el rubro de restaurantes; era un excelente cocinero, siempre muy solidario con la Federación de Hidalguenses, apoyando incondicionalmente”, explicó la organización. A pesar de su dolor, la familia Cázares advirtió claramente en la invitación “Debido a Covid-19, durante el funeral se practicará sana distancia que incluye un procedimiento de rotación de diez personas a la vez y el uso de máscaras faciales usadas en todo momento”.

Un video publicado en redes, muestra que durante el sepelio los asistentes llevaron globos mientras que una caravana de trailers con moño negro al frente, sonaron durante varios minutos sus bocinas en señal de duelo.

Es la información, la teoría que hay, que por los saqueos atacaron a Víctor. Estamos hablando de jóvenes, adolescentes que no miden el peligro ni las consecuencias y les resulta muy fácil jalarle al gatillo de una pistola, con la excusa de que estaban molestos y dolidos por la muerte de George Floyd. Hubo mucho vandalismo la semana pasada, apenas se está calmando. Mientras Donald Trump no salga a decir que la vida de los negros es valiosa, las cosas seguirán muy rígidas. Ya habló Barack Obama que es un gran líder y eso calmó un poco las cosas”.

Hace una semana en Cicero, las protestas contra el racismo se transformaron en saqueos y actos vandálicos por parte de un sector de la comunidad afroamericana. Fue por eso que los propietarios de negocios salieron a defenderse con rifles y bates de beisbol, sin esperar la llegada de la policía; o al menos así lo muestran las imágenes transmitidas por noticieros locales.

Leer: Toque de queda en Cicero tras enfrentamientos mortales

Mexicanos radicados en Illinois refieren que estos enfrentamientos y saqueos (que se consideran históricos porque nunca habían visto algo así) utilizaron como pretexto la muerte de Floyd, para robar en tiendas de alimentos, ropa y calzado de marca. Las versiones apuntan a que Víctor intentó proteger al dueño de una tienda de un probable saqueo. No obstante, la gravedad de la situación en general ameritó que las autoridades decretaran un toque de queda nocturno por tres días.


mai