Main logo

No se vacunaron a más de 50% de adultos mayores en la Otomí-Tepehua

La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que no acudió a vacunarse más de 50 por ciento de los adultos mayores de San Bartolo, Huehuetla y Acaxochiltán

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Los adultos mayores que habitan San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Acaxochitlán son los que menos acudieron a vacunarse contra la covid-19, lo cual, dijo el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, es por sus usos y costumbres.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que, a pesar de la disponibilidad de las vacunas, solo 40 por ciento de los pobladores de la región Otomí-Tepehua asistieron a la inoculación. 

Detalló que cada municipio tiene que estar por arriba de 90 por ciento de la población vacunada; pero eso no ocurrió en San Bartolo Tutotepec, donde solo se presentó 44.8 por ciento de los adultos mayores que ahí habitan, situación similar en Huehuetla y Acaxochitlán, con 45.4 y 47.3, respectivamente. 

Esto no fue por falta de insumos sino porque hubo una pobre respuesta por parte de la población, recordemos que aquellas regiones son reacias al uso de vacunas y están muy arraigados los usos y costumbres”.

Son 14 municipios de Hidalgo donde ya concluyó la vacunación, uno parcialmente, tres están en proceso y aún hay 66 sin vacunar.

Lo anterior, según estadísticas de la dependencia estatal, lo que significa que 29.9 por ciento de la población de personas mayores de 60 años ya está inoculada.

COLOR DE MUNICIPIOS 

De los 84 municipios ocho continúan en rojo, por la velocidad de reproducción de covid-19; son: Tula, Tepeji, Ixmiquilpan, El Arenal, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Las deudas en Hidalgo con las mujeres

29 están en semáforo naranja: Apan, Huejutla, Emiliano Zapata, Tecozautla, Huichapan, Chapantongo, Cardonal, Actopan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Progreso de Obregón y Mixquiahuala. 

Así como Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Ajacuba, Francisco I. Madero, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tolcayuca, Zempoala, Epazoyucan, Mineral del Monte, Huasca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa.  

Los 47 municipios restantes de Hidalgo están en amarillo.

A partir de esta semaforización, el secretario de Salud precisó que el sector económico como salones de fiesta operarán con aforos y normativas según el color de su zona. 

Respecto a las actividades recreativas como la feria anual de El Señor de las Maravillas en El Arenal, recordó que será suspendida, mientras que el Estadio Hidalgo ubicado en Pachuca operará con el 30 por ciento de su aforo incluyendo los palcos. 

En este lugar habrá filtros sanitarios en los accesos y un muestreo aleatorio de pruebas rápidas para detectar pacientes asintomáticos. 

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO 

Benítez Herrera añadió que actualmente en Hidalgo hay una desaceleración de la pandemia a raíz de que el 21 de enero disminuyó la movilidad, actividades comerciales y de servicios.

No obstante dijo que se acercan vacaciones de semana santa que implicarán tránsito de turistas que podrían visitar los pueblos mágicos y corredor de balnearios.

Por lo anterior, manifestó preocupación ante la propagación de covid-19.

PROTOCOLO 

Durante la conferencia se dio a conocer que el laboratorio Estatal de Salud Pública, en coordinación con la Universidad Politécnica de Pachuca desarrollan un protocolo denominado “Identificación de variantes mutacionales del SARS-CoV-2”, para conocer las cepas circulantes en Hidalgo.


sjl