Main logo

“No sabemos si cambio de imagen saldrá de nuestra bolsa”: taxistas de Pachuca

Los trabajadores del volante están preocupados de que los concesionarios les incrementen la cuota del día para cubrir los gastos de la nueva imagen y taxímetros

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Taxistas de la zona metropolitana de Pachuca desconocen los plazos para adecuar el cambio de cromática de las unidades o si el gasto saldrá de su bolsa o de los concesionarios.

Francisco Reyes Cerón, taxista con 20 años de experiencia, señaló que a más de dos semanas de que la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) dio a conocer los cambios, los concesionarios aún no les han indicado cuándo y cómo se darán las adecuaciones.

Sabemos que todos los cambios son a base de nuestro trabajo, pues diariamente tenemos que dar cuenta a los dueños. Sin embargo, ojalá y no nos quieran cargar la mano pidiéndonos más, pues la verdad ha sido un año muy difícil por la pandemia”.

Junto con otros taxistas, que dan servicio de transporte público individual afuera de la Central de Abastos, no se les ha informado cómo se darán estas adecuaciones, que consisten en el cambio de cromática, instalación de taxímetros, botón de pánico y un geolocalizador (GPS), así como una aplicación móvil.

Tampoco sabemos si nos van a cambiar los carros. Aunque veo que esa parte está bien, pues darán una mejor imagen, ya que los que traemos ahorita (de la marca Tsuru) están un poco viejos, pero aún con eso tratamos de traerlos bien”.

Ignacio Hernández, taxista con 16 años de conducir, refirió que cada que hay cambios de este tipo, los dueños de las concesiones les exigen más dinero en la cuenta diaria; por ello, pidió comprensión.

A penas se está volviendo a reactivar la economía. Nosotros (taxistas) fuimos de los sectores que más resultaron afectados; prácticamente tuvimos que trabajar un día sí y otros no, pues no había viajes ya que la gente permaneció en sus casas para evitar contagiarse de covid-19”.

De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), con fecha al 6 de mayo, los concesionarios de la zona metropolitana de Pachuca tienen 60 días para hacer las modificaciones a las flotillas de vehículos de alquiler.

Lee también en LSR Hidalgo: Propone Rico comisión para indagar a UAEH; UIF va lenta, dice

Mientras, los municipios restantes tienen hasta el 10 de diciembre de este año para hacer los cambios. Los tonos de colores que ahora llevarán los taxis son amarillo, negro, marrón y azul. Los costos oscilan entre 500 y 600 pesos.

Para la habilitación de las herramientas tecnológicas, los primeros municipios que deberán tener estas nuevas modalidades son Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Zempoala, Tulancingo, Tula, Tepeji y Tizayuca.

 

Fotografías José Antonio Alcaraz

sjl