Main logo

“No queremos volver a cerrar”: comerciantes

Locatarios de Pachuca viven la disyuntiva de cerrar y quebrar o abrir y ser sancionados por las autoridades

Escrito en HIDALGO el

Ayer alcaldías de la zona metropolitana de Pachuca exhortaron a los establecimientos con actividades no esenciales a cerrar debido a que el semáforo epidemiológico permanece en rojo; sin embargo, comerciantes y trabajadores del centro histórico de la capital del estado consideraron que será complicado, pues dicen, aún no se reponen de los meses anteriores.

Lee también en LSR Hidalgo: Vivir con el riesgo de contraer covid-19 con un organismo débil

Itzel Rodríguez, dueña de un establecimiento en la calle Vicente Guerrero intersección con Víctor Rosales -quien pidió modificar su nombre- relató que a principios de marzo empezó su negocio de venta de calzado en el centro de Pachuca.

Pero tres semanas después que inauguró, las autoridades municipales ordenaron la suspensión de actividades no esenciales, tales como zapaterías, restaurantes y bares, para evitar la propagación de covid-19.

Su negocio, al igual que otros localizados en la zona cerraron sus cortinas y el 30 de junio reabrieron; sin embargo, ayer, la administración municipal de Pachuca en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) pidieron a los locatarios cerrar de nueva cuenta.

Nos tuvieron cerrados muchos meses, por eso también seguimos trabajando, será difícil volver a cerrar, ya debemos rentas atrasadas y luego nos vuelven a cerrar de golpe, de por si no hay mucha venta la verdad, entonces pues no”.

Al igual que el negocio de Itzel, otros giros comerciales de calzado, ropa, joyerías, ópticas y zapaterías siguieron trabajando durante el día, pese a la recomendación de las autoridades municipales.

Mientras que otros establecimientos, alrededor de las 13:30 horas empezaron a cerrar.

El lunes, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán explicó que el nuevo cierre de establecimientos esenciales se acordó debido a que el gobierno federal colocó a Hidalgo en semáforo rojo por el repunte de contagios, hospitalizados y fallecidos a causa de covid-19. Asimismo, la edil realizó un llamado a los ciudadanos para seguir las recomendaciones sanitarias.  

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma realizó un exhorto similar la tarde del lunes para el cierre de actividades no esenciales del 27 de julio al 2 de agosto.


sjl