Main logo

“No podemos forzar nombramiento del ombudsperson de Hidalgo”: Araus

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo está acéfala desde hace ocho meses, cuando Alejandro Habib renunció para dirigir la Procuraduría

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Jorge Hernández Araus, declaró que no tiene facultades para exigir a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad a que presente una propuesta de obmbudsperson, pese a que se está cerca de cumplirse cinco meses de que el organismo está acéfalo.

A finales de diciembre del año pasado no se concretaron los votos suficientes para nombrar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y hasta la fecha no se ha presentado una nueva terna o propuesta única.

"No puedo forzar a la comisión para que emita un dictamen. Lleva sus tiempos, es autónoma y hay una convocatoria que no se puede cambiar".

En diciembre del año pasado, la elección del nuevo presiente de la CDHEH no alcanzó las dos terceras partes de la votación requerida en el Congreso de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Ceresos de Hidalgo lideran casos de abusos en el país: CNDH

Las propuestas fueron Javier Ramiro Lara Salinas, actualmente encargado de la CDHEH, quien obtuvo 19 votos; seguido de Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), quien alcanzó diez votos; mientras que Ana Karen Parra Bonilla, activista y extitular de la Dirección de Mujeres de Mineral de la Reforma, no logró ningún tanto.

El legislador dijo que este nuevo Congreso local es autónomo, por lo que no existe una presión de ningún tipo para elegir a el o la presidenta de la CDHEH, así como a los titulares de los órganos de control interno de organismos descentralizados y de la Auditoría Superior del Estado Hidalgo.

Fue en marzo que se votó la renovación de los titulares de los órganos de control interno del Instituto Estatal Electoral (IEE), de la Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental; y del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

 

sjl