Main logo

“No nos tomaron en cuenta”, dice gasero comisionista sobre tope de precios

Javier Escalante dijo que los comisionistas son los más afectados porque las gaseras les quieren recortar las ganancias de 3 pesos a 50 centavos por litro

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En las empresas de gas, hay dos clases de trabajadores, los de planta y los comisionistas, estos últimos son los que están en riesgo de perder su trabajo por el reajuste de precios a nivel nacional. Javier Escalante es uno de ellos, ahora teme quedarse sin empleo y con un equipo de distribución que podría ya no ocupar.

Él vive en Ciudad Sahagún con sus tres hijos y su esposa. Se dedica a la repartición de gas en Tlanalapa y Tepeapulco. No quiso revelar el nombre de su empresa, ya que consideró que le puede generar consecuencias negativas.

Se preocupó desde que el gobierno federal anunció un cambio en los precios del gas LP, ya que le explicaron en la empresa donde él trabaja, que es probable que ya no requieran de su servicio. 

En entrevista detalló la operación y las funciones que tienen los trabajadores y por qué es que tienen el conflicto actual.

En estas existen dos tipos de trabajadores, unos son los de planta, que comúnmente le dicen planteros, traen una pipa de propiedad de la empresa, se llevan una comisión de 1 a 1.50 pesos por cada litro de gas que vendan a la semana.

Lee también en LSR Hidalgo: Tribunal Electoral quita triunfo al Panalh en Zacualtipán y se lo da al PRI



Los gastos de mantenimiento de la pipa corren a cuenta de la empresa, llantas, refacciones, afinaciones, entre otros.

Mientras que el trabajador comisionista es el que arma su propia pipa, arma su chasis, es decir, la carrocería necesaria para dar el servicio. La empresa le otorga permisos para surtir el servicio. Él se hace cargo de gastos de mantenimiento, averías y además de un seguro anual.

A los comisionistas nos toca ganar de la misma ganancia del patrón, a los planteros, por ejemplo, les dan 1.50 por litro, pero pues ellos no se hacen cargo de la pipa o su vehículo, solamente van, trabajan y ya. A nosotros nos toca ir por el gas que compran los patrones y surtirlo, con nuestro propio equipo”.

Especificó que en general, el litro de gasto se compra en más de nueve pesos. La Procuraduría Federal del Consumidor establece un precio estándar que permite una ganancia de 5 a 5.50 pesos.

De estos, 3 son para las empresas y entre 2 y 3pesos, según el acuerdo entre trabajadores, es lo que ganan los comisionistas.

Aunque los precios y ganancias pueden variar, es como se calcula la repartición del litro.

Ahora que el presidente fijó el precio en 11.95, aquí en Hidalgo pues les quitó a los dueños de gas, dos de esos pesos, entonces ya no es toda esa ganancia, ya sólo hay tres pesos, y las empresas ya no nos quieren dar chance, porque entonces, ya no hay como nos paguen a nosotros, y luego salieron con que nos daban 50 centavos (…) El dueño dice: pues así ya no conviene ser comisionista”.

La preocupación llegó a su hogar pues es el único proveedor y su casa está en proceso de construcción. Durante la entrevista, cuestionó si es que se queda sin trabajo cómo es que le hará para solventar los gastos de su familia, cuando además hay una crisis económica y de empelo por la pandemia de covid-19.

Creo que el fin es desaparecer a los trabajadores comisionistas. Yo pensé que ese era un trabajo seguro, porque la gente siempre necesita gas. Pero pues ahora, en dónde conseguir trabajo y pues hacer la pipa tampoco salió en tres pesos, y el pago del seguro se tiene que hacer porque esos no perdonan, si es hacernos la vida difícil y no tomarnos en cuenta”.

Lo han citado a una reunión de trabajadores este sábado para que sus superiores les expliquen la situación y busquen algunas soluciones.

También dijo que estos días subió la venta de gas, sobre todo en la modalidad estacionario, que es donde el tanque es fijo en las casas. Explicó que ante la incertidumbre de que no hubiera servicio, la población incrementó la demanda y él junto con varios compañeros surtió en varias zonas de la entidad.

Algunos piperos ya tuvimos que salir, porque igual, no podemos quedarnos sin trabajar mucho tiempo, porque no sabemos hasta cuando se resuelva, y el dinero falta y ahorita no podemos decirle que no al trabajo”.

Hasta el momento no hay postura oficial del gremio, ni del gobierno federal, mientras tanto, los gaseros de Huichapan se unieron al paro que es de carácter nacional, ya que en varios estados es donde afectó la modificación a los precios.


sjl