Main logo

“No necesitamos disculpas” responden activistas a alcalde de Real del Monte

Los activistas negaron que el día de la manifestación Alejandro Sierra se presentara con intenciones de dialogar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Activistas protectores de animales de Hidalgo rechazaron la disculpa que ofreció el alcalde de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, por la actuación violenta de funcionarios encabezados por él contra activistas proanimal y periodistas.

Lee también en LSR Hidalgo: Regresan dictamen que propone a Ramiro Lara como titular de Derechos Humanos

Ya no necesitamos sus disculpas. Sus disculpas ya son vacías y no tienen un valor moral para nosotros. Lo que necesitamos es que vaya a comparecer ante el Congreso local y atienda las recomendaciones en Derechos Humanos, pues lo que hizo fue un delito”.

Así lo expresó Alba Luisa Jiménez, presidenta del colectivo La Jauría de Balú, una de las activistas que fue víctima de la agresión de funcionarios y policías del Pueblo Mágico, luego que el alcalde ofreciera disculpas y aseverara que está a favor de las manifestaciones.

Él no está a favor de la manifestación. Hay videos donde dice que no iba a permitir que nos manifestemos; incluso, señala lugares ‘donde sí podemos hacerlo’ y de acuerdo con nuestras garantías constitucionales, no se nos puede condicionar un lugar para hacer uso de nuestra libertad de expresión”, dijo la activista.

"NO TENÍA ACTITUD DE DIÁLOGO"

En entrevista con varios medios de comunicación, Sierra Tello aseguró que el pasado 8 de enero llegó para entablar un diálogo. Ese día, lo acompañaron alrededor de 70 personas, entre comerciantes y funcionarios de su administración.

Alba Luisa desmintió que el edil llegara en una “actitud de diálogo”, ya que él fue el primero en incitar a la gente a reprimir a los manifestantes “de forma altanera” y se preocupó más por el hecho de no afectar al comercio que hablar con los activistas.

En vez de comenzar a decir ‘no voy a permitir que te manifiestes este día sábado, que es importante para el comercio’ y también dijo (a Pedro Cortés) ‘tú qué pides justicia por unos perros hay gente que está pidiendo justicia por un predio que tu invadiste’… esa no es una actitud de diálogo, sino de hostigamiento, intimidación, vulnerabilidad y segregación”, expresó.

Por el contrario, la activista agregó que si el alcalde hubiese querido entablar un diálogo con los manifestantes, habría hecho una invitación a una mesa de trabajo en la presidencia municipal.

Le pedimos, a nombre de los animalistas, que ya no sea mentiroso y cobarde, porque lo que usted nos hizo se va a quedar para la posteridad. La gente del Pueblo Mágico (de Real del Monte) no tiene la culpa, pero el hecho de que usted los represente mancha todo el trabajo hecho”, expresó.

También, dijo que es falso que la policía haya llegado tras el altercado, pues ella aseguró que había dos patrullas estacionadas frente al Museo del Paste (donde fue la represión).

 

sjl