Main logo

“No me dan recursos extraordinarios y no estoy chillando”: Fayad a alcaldes

El gobernador de Hidalgo descartó otorgar más recursos a los municipios y criticó a los ediles que se manifestaron afuera del Palacio Nacional

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante quejas de alcaldes por la falta de recursos de la federación y del estado, el mandatario Omar Fayad Meneses descartó entregar presupuesto adicional a los municipios como ocurría en otras administraciones, debido, dijo, a que Hidalgo tampoco obtiene más dinero del gobierno de México, desde el ejercicio fiscal 2018.

Lo que les toca por ley se les da y se les da puntualmente. No van a poder demostrar otra cosa, entonces es muy feo que falsamente salgan a decir que no se les dan recursos. Quieren recursos extraordinarios como los que se daban en otras épocas, eso no va a suceder, a mí ya no me dan recursos extraordinarios y no estoy chillando y no estoy diciendo que no voy a sacar a Hidalgo adelante".

Ayer, ediles de distintos estados –entre ellos la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán– se manifestaron afuera del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para demandar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que este año desaparecieron fondos para obra pública como el Ramo 23. Los ediles se retiraron luego de que la seguridad del recinto roció gas pimienta.

El titular del Ejecutivo de Hidalgo consideró que esa no es una forma efectiva de realizar gestiones ni de comunicarse entre órdenes de gobierno, además de que existen otras instancias a las que deben acudir antes de protestar, como la Cámara de Diputados federal o el Senado de la República.

Yo no comparto el que se utilicen este tipo de mecanismos para presionar al gobierno federal. El día que yo necesito dialogar o decir algo, busco a las personas indicadas, mando los oficios necesarios y hago las gestiones necesarias (...) Estar culpando al presidente, a veces tenemos que entender que los gobernadores y los municipios tenemos una responsabilidad: aumentar nuestra recaudación, poner en orden la casa y eso nos va a dar más recursos".

NO BACHEAN PORQUE NO QUIEREN

El pasado 9 de septiembre, durante su informe de actividades, Tellería Beltrán justificó la falta de rehabilitación de las calles por carecer de recursos extraordinarios que en otras administraciones eran otorgados desde el gobierno estatal; sin embargo, el mandatario sostuvo que es obligación de los ayuntamientos el cuidado de las vialidades.

Cuando se quieren escudar de que en su gestión no han cumplido sus objetivos o no están cumpliendo la responsabilidad que les toca, porque les toca el bacheo, es muy fácil decir: ´es que el gobierno no me da´, no, no han bacheado porque no han querido, no le han dado esa prioridad y se vale, pero que digan la verdad, no que salgan a echarle al presidente López Obrador o lo más fácil, al gobernador".

El exsenador priista también señaló que su administración lleva a cabo rencarpetamientos en la capital del estado, pero no entregará dinero a la administración panista de la capital.

BOLSA DE 750 MDP, OTRO TEMA

Fayad Meneses fue cuestionado sobre los 750 millones de pesos del capítulo 17 Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión incluido en el Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2019, para 250 obras en 64 demarcaciones y que algunos ediles han manifestado que no ha sido entregado por la Secretaría de Finanzas, pese a que faltan dos meses para concluir el ejercicio fiscal.

Ese es otro tema, ahorita estamos hablando de los municipios nada más, ahorita no estamos hablando de los temas de los recursos etiquetados por el Congreso, sino que ellos están demandando los temas del Congreso federal y en el caso de Hidalgo jamás les escatimaré lo que está en la ley".

sjl