Main logo

“No iba ebrio”, ministro Laynez; le cobran 6 mil en efectivo y sin recibo, en Torreón

A las 2:05 de la madrugada del sábado, Laynez Potisek fue remitido al MP y salió de las instalaciones ese mismo día; el ministro reprueba actuar de la policía

Escrito en ESTADOS el

SALTILLO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, fue detenido por presuntamente conducir en estado de ebriedad en Torreón, Coahuila, municipio gobernado por el panista Jorge Zermeño Infante.

Tres días después rechazó imputación de conducir ebrio y criticó actuación de la policía municipal. 

El ministro Laynez aseguró que al ser detenido por las autoridades de la Seguridad Pública de Torreón pagó un infracción de 6 mil 500 pesos, sin que le entregaran recibo del depósito del motivo por el que se efectuó el pago para dejarlo en libertad.

La detención del ministro se llevó a cabo el pasado 9 de octubre, mientras manejaba un vehículo en el cruce de la calle Bravo y Calle 10.

Las multas por negarse a realizar la prueba de alcoholemia rondan los 7 mil 169 pesos; si se es remitido por rebasar los niveles de alcohol permitidos por la autoridad.

A quien maneje en estado de ebriedad se le debe aplicar la multa correspondiente que, si se le consigna, puede alcanzar hasta los 15 mil pesos.

El periodista Javier Garza ramos posteó en Twitter que un funcionario del área de liberación de vehículos del Tribunal de Justicia Municipal fue citado a declarar por la Unidad de Asuntos Internos para explicar la filtración de la fotografía del ministro Javier Laynez tras ser detenido.

Este miércoles, Garza posteó que funcionarios municipales dicen que tienen pero no harán pública la prueba de alcoholemia hecha al ministro de la SCJN, Javier Laynez, cuando fue detenido el sábado 9.

TAMBIÉN LEE: Enorme socavón se traga a un torton en Torreón +video

De acuerdo con una serie de documentos que presentó Latinus, se sabe que el sábado 9 de octubre el ministro viajaba en un Stratus 2006 cuando fue detenido en la colonia Centro, por elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes le informaron que presuntamente superaba los grados de alcohol en la sangre.

Alrededor de las 02:00 de la madrugada de ese día, Laynez Potisek fue remitido al Ministerio Público y posteriormente, a las 06:34 horas, fue llevado a la Subsecretaría de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia; salió de las instalaciones ese mismo día, luego de pagar una multa.



El Código Penal de Coahuila establece que Laynez Potisek no podrá manejar vehículos por entre tres meses y un año.

Se impondrá de seis meses a dos años de prisión, de mil a dos mil días multa y suspensión del derecho para conducir vehículos, de uno a tres años, al conductor de un vehículo automotor que al realizar en vía pública un servicio público de transporte de personas y/o de cosas, maneje el vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de narcóticos

En respuesta, en un comunicado, el ministro aclaró en 4 puntos los hechos ocurridos el sábado 9 de octubre:

  1. Nunca acepté ni aceptaré que iba en estado de ebriedad. Simplemente nunca tuve oportunidad de probarlo.
  2. La detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente me enteré que, para justificar la detención, el agente anotó la infracción de tránsito denominada: "cambio intempestivo de carril", lo cual jamás tuvo lugar.
  3. A pesar de mi respetuosa y reiterada petición, a lo largo de todo este evento, nunca pude ver ni hablar con un médico, con una autoridad, con un juez, con un ministerio público ni mucho menos con un representante de derechos humanos.
  4. Al día siguiente, siguiendo las instrucciones que les dieron, mis familiares realizaron el pago de $6,500 pesos ("únicamente en efectivo"). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante.

VERSIÓN DE LAYNEZ

A través de un comunicado subido a la cuenta de la SCJN, Laynez Potisek asegura que al ser asegurado no se encontraba en estado de ebriedad, y que nunca le permitieron comprobarlo, por no le permitieron el acceso a un médico legista.

“la detención que realizó el agente de la Policía Municipal de Torreón estuvo fuera de cualquier retén o protocolo de alcoholímetro. Hasta el día siguiente, me enteré de que para justificar la detención, el agente anotó la infracción denominada: ´ cambio intempestivo de carril, lo cual jamás tuvo lugar”.

En el documento, el ministro asegura que nunca le permitieron hablar con un juez, ministerio público o representante de derechos humanos para exponer o preguntar el motivo de su detención. A pesar de ello, le ordenaron pagar la cantidad de seis mil 500 pesos.

“Al día siguiente, siguiendo la instrucción que les dieron, mis familiares realizaron el pago de $6,500 pesos (únicamente en efectivo). Y a pesar de la solicitud expresa, les negaron cualquier recibo o comprobante”.

El ministro asegura que no se opone a los operativos para detener a las personas que conducen en estado de ebriedad, pero considera que su detención se efectuó sin protocolos, por lo que debe sancionarse a las personas que lo hicieron.

“Quiero dejar en claro, que estoy totalmente de acuerdo con la lucha y los operativos anti-alcohol. Nadie tiene derecho a manejar en estado de ebriedad y esta conducta debe ser sancionada con severidad. Sin embargo, estos operativos deben de sujetarse a estrictos estándares que eviten la corrupción y respeten los derechos humanos de la ciudadanía”.

Javier Laynez Potisek, de 62 años de edad, es originario de Torreón. Fue nominado por el ex presidente Enrique Peña Nieto a la SCJN y ejerce su posición como ministro desde el año 2015. En enero de 2019 fue designado como Presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal donde permanece hasta el momento.



rst