Main logo

No hay relación entre vacuna y fallecimiento de adulta mayor: Salud

Hoy se efectuó la primera autopsia y hasta el momento no hay un nexo entre la vacuna y el deceso de la adulta mayor en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

METEPEC.- El siguiente martes se efectuará el análisis de tejidos para determinar las causas de fallecimiento de una adulta mayor, que se registró después de recibir la vacuna contra covid-19, de la farmacéutica china Sinovac, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Vamos a esclarecer cuales pueden ser las causas de este evento y por eso se vigila cuáles pueden ser las consecuencias de Sinovac”.

En la conferencia vespertina de hoy, el funcionario federal informó que la tarde de este jueves se realizó la autopsia correspondiente y que hasta el momento no hay un nexo entre la vacuna y el deceso de la adulta mayor en Hidalgo.

Dijo que en la autopsia participó personal de la Secretaría de Salud estatal y tres patólogos adscritos a los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología y de Neurología.

López-Gatell indicó que por el momento no existe ningún hallazgo evidente de la causa de muerte y que no hay evidencia que sugiera que la vacuna contra covid haya causado el deceso.

Refirió que lo que sí se encontró en resultados preliminares es que la mujer que murió padecía una enfermedad cardiaca crónica.

Nos interesa mucho que se conozca esta información para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intrigas o distorsión de información que puede dañar la credibilidad de las vacunas”.

La Secretaría de Salud federal se encarga de la investigación del fallecimiento de una adulta mayor que falleció después de ser vacunada contra el covid-19 en Metepec, Hidalgo.

Asimismo, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo, informó en su cuenta de Twitter que solicitó a la Secretaría de Salud federal permitir que su homóloga estatal apoye en la indagatoria para conocer las causas que propiciaron la muerte de la mujer.

LOS HECHOS

El martes inició la vacunación para adultos mayores en Acatlán, Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Metepec, a donde se destinaron 19 mil dosis del biológico Sinovac, fabricado en China.

Un día después, el 10 de marzo, la señora María S.G., de 75 años de edad, caminó alrededor de 30 minutos desde su comunidad hasta el módulo de vacunación instalado en el Deportivo Estación de Apulco, en Metepec, donde se le citó al mediodía para ser inmunizada contra el virus SARS-CoV-2, dijo la familia a un medio local.

Tras 15 minutos de ser vacunada, la adulta se dirigió a los baños del inmueble y, al tardarse, fueron a revisar si se encontraba bien, pero fue hallada inconsciente en el piso de los sanitarios.

Lee más en LSR Hidalgo: ''Fany'' anhela regresar a las aulas; comparte internet con 7 personas

Personal sanitario, de auxilio y de seguridad arribó al lugar de los hechos y se llevaron a la mujer. Las autoridades sanitarias de la entidad confirmaron el deceso, sin embargo, dijeron que se realizan estudios para determinar la causa de la muerte.

La familia vecina de la comunidad las Trojas manifestó que presuntamente la señora presentó presión alta al momento de ser vacunada; además era pre-diabética y padecía presión arterial alta. También refirieron que la fallecida se había hecho una prueba de covid-19, en la cual salió negativa.

Por lo anterior, los familiares exhortaron a la población a estar al tanto de la salud de los adultos mayores durante y después de la vacunación. Asimismo, pidieron que se acelere el trámite para recoger el cuerpo y darle sepultura a doña María.

Cabe mencionar que previo a la aplicación del biológico, los vacunadores preguntan a las personas si tienen alergias, enfermedades o si se vacunaron hace menos de un mes, ya que los biológicos tienen contraindicaciones con algunas condiciones de salud.


emh