Main logo

No hay red criminal en Cuautepec, dice jefe de Policía Investigadora

El 18 de octubre en Cuautepec civiles y agentes de seguridad se enfrentaron a balazos; hubo 20 detenidos e incautación de armas de uso exclusivo del Ejército

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A pesar de un enfrentamiento entre agentes de seguridad y civiles armados, así como de ejecuciones, que suman cuatro en diciembre, el director general de la Policía Investigadora, Edwin Hernández Garrido, negó que en Cuautepec haya células delictivas o presencia de cárteles.

En conferencia de prensa, el funcionario adscrito a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dijo que hasta el momento no tienen información acerca de la presencia de grupos delictivos que operen en este municipio, el de mayor incidencia en el robo y trasiego de combustible en la entidad.

Respecto al enfrentamiento ocurrido el 18 de diciembre, que duró cerca de una hora, entre un grupo presuntamente dedicado al robo de hidrocarburo y elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, dijo que cuatro personas detenidas fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio doloso en grado de tentativa en contra de un agente de la Policía Investigadora y policías estatales. Mientras que otras 16 enfrentan cargos por portación, posesión y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Lee también en LSR Hidalgo: En Change.org piden restituir a médicos y renuncia de Saade Kuri

No obstante, Hernández Garrido omitió informar si hubo personas heridas o abatidas, así como de las armas y vehículos decomisados.

Señaló que el fuego cruzado se originó durante un operativo en conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), la PGJH, Guardia Nacional (GN), Ejército Mexicano y policías municipales.

TESTIMONIOS Y HECHOS APUNTAN A QUE HAY UNA PUGNA

Once días antes del enfrentamiento del 18 de diciembre, en una calle transitada en el centro de Cuautepec y después de mediodía un grupo armado, que viajaba en una camioneta, interceptó un vehículo, hizo descender al piloto y copiloto, los baleó con armas largas, uno falleció y otro resultó lesionado.

Una semana después, en Tulancingo, a la altura de la tienda departamental Sam´s, dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta emparejaron a una camioneta y dispararon en contra de las dos personas que iban a bordo, el conductor falleció.

Según algunos pobladores de Cuautepec, estos hechos violentos tienen relación con una lucha entre dos grupos delictivos dedicados al robo y trasiego de combustible en el municipio: Los Estrada y Los Mashakler. Además, han señalado que estos grupos están ligados a cárteles.

Hidalgo es la entidad con más perforaciones para la extracción ilegal de hidrocarburo desde 2018, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex). Durante 2019 y hasta septiembre de este año, Cuautepec era el municipio con más tomas clandestinas.


sjl