Main logo

No hay políticas estatales para tratar la basura: regidor

El asambleísta Nabor Rojas señaló que el cabildo no fue tomado en cuenta en la plática con la Semarnath

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Nabor Alberto Rojas Mancera, titular de la Comisión de Servicios Municipales del cabildo de Pachuca, acusó que en Hidalgo no hay políticas públicas que atiendan el problema de la basura  no sólo en la zona metropolitana, sino a nivel estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Hasta 15 meses para concretar planta tratadora de basura en Pachuca

En entrevista, el asambleísta recordó que el mes pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) a través de su titular Benjamín Rico Moreno, sostuvo una reunión con Yolanda Tellería Beltrán y Raúl Camacho Baños, alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma, respectivamente.

Sin embargo, acusó que no fueron contempladas la Comisión de Servicios Municipales que preside, ni la Secretaría de Medio Ambiente a nivel municipal para la reunión de junio, tampoco especialistas en los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o empresarios que traten los desechos en otros estados.

No fuimos invitados, no es la forma correcta, yo creo que hoy los rellenos sanitarios ya no tienen razones de ser” dijo

Esto, tras argumentar que la basura requiere un tratamiento y no de la búsqueda de un predio en donde realizar un tiradero que generaría problemas con la basura a mediano plazo.

De acuerdo con Rojas Mancera, dicha situación impide generar acciones concretas para construir plantas de tratamiento de la basura y a su vez, generar recursos.

Yo no he visto políticas públicas estatales dirigidas a ver el tema (de la basura); el tema no es privativo de Pachuca, el problema lo tenemos en todo el estado”, concluyó.

emh