Main logo

No hay cárteles en Hidalgo, declara Simón Vargas sobre informe de UIF

El Secretario de Gobierno, Simón Vargas, declaró que no existen reportes del CISE sobre operación de cárteles en la entidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró que no se ha detectado la operación de ningún cártel en el territorio hidalguense, sobre el reporte de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el que aparecen tres organizaciones delictivas de alto impacto con operaciones financieras en Hidalgo.

En conferencia de prensa del 23 de septiembre, Nieto Castillo mostró gráficas de las 19 organizaciones delictivas de alto impacto que operan en el país, de las cuales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y Los Zetas estaban identificadas con operaciones de lavado de dinero en la entidad.

Sin embargo, este martes al concluir su comparecencia ante el Congreso local, Vargas Aguilar indicó que a través del Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) no se ha detectado que alguno de estos carteles esté establecido en el estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Vinculan a proceso a segundo implicado en multihomicidio de Cuautepec

Por otra parte, durante su ejercicio de rendición de cuentas, correspondiente al cuarto año de la administración estatal, el secretario de Gobierno informó que de septiembre de 2019 al mismo mes de este año desaparecieron en la entidad 167 personas, de las cuales 107 fueron localizadas (12 de ellas sin vida) y 60 aún no han sido encontradas por las autoridades estatales. No obstante, se negó a dar detalles sobre los avances de las investigaciones y los posibles móviles de las desapariciones en la entidad.

La diputada Doralicia Martínez Bautista le preguntó a Simón Vargas sobre el uso de 7 millones 158 mil pesos que entregó el gobierno federal a la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPH) –organismo que depende de la secretaría a su cargo—, por lo que respondió que fueron destinados al equipamiento de la institución de reciente creación y a la capacitación de su personal.


sjl