Main logo

No habrá renovación del PAN este año: dirigente

El 18 de diciembre de 2018, Cornelio García rindió protesta en el cargo, luego de vencer a Prisco Manuel Gutiérrez en la contiende interna

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente estatal del PAN, Cornelio García Villanueva, aseguró que este año no se llevará a cabo la renovación del Comité Directivo Estatal, pues este tiene una duración de tres años, además de que está en marcha el proceso electoral 2021.

Cabe recordar que el artículo 74 del estatuto señala que los miembros de la dirigencia estatal serán electos por esa temporalidad y continuarán en funciones hasta que hayan sido electos o designados sus sustitutos.

Sin embargo, el estatuto también señala que “el Comité Directivo Estatal se renovarán en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias locales (sic)”.

Lee más en LSR Hidalgo: Independientes pierden alcaldías, pero ganan espacios en cabildos

El 18 de diciembre de 2018, el dirigente rindió protesta en el cargo, luego de vencer a Prisco Manuel Gutiérrez en la contiende interna, quien posteriormente renunció al partido y contendió como aspirante independiente en Xochiatipan.

RESULTADOS DE AYUNTAMIENTOS

De 16 ayuntamientos que el PAN gobernó en el mandato 2016-2020, ahora solo encabezará nueve: en candidatura común con el PRD retuvo Nicolás Flores, Zimapán y Pacula –uno de sus bastiones–, mientras, en solitario, refrendó Tepetitlán, Xochiatipan y Tlanchinol, además regresará a Huasca de Ocampo y Tezontepec de Aldama.

Sin embargo, perdió Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan, Ixmiquilpan, Agua Blanca –otro bastión–, Tecozautla, Epazoyucan y Tlaxcoapan, de acuerdo con los resultados electorales preliminares.

Al respecto, sostuvo que las pérdidas se deben al desempeño de los exalcaldes, según la evaluación hecha por los ciudadanos. Cabe recordar que el PAN desconoció a los gobiernos de Pascual Charrez en Ixmiquilpan y Ángeles Anaya en Apan-

Si hacemos un abalance en cuestión de votos tenemos todos, creo que en general los partidos tuvimos menos en este proceso por la baja participación por la situación pandémica (…) el trabajo se nota, el trabajo de una administración te hace ganar o te hace perder y esos son los resultados en los municipios”.

Por otra parte, indicó que en Huasca los votantes “reconocieron” al candidato Francisco Mayoral Flores, que es apreciado en el municipio y la ciudadanía ve bien cualidades, cosa que no tuvo el gobierno pasado –emanado del PRD–.

TENSIONES

García Villanueva atribuyó la tensión que dificultó la conclusión de los cómputos en Pacula y Xochiatipan a los perdedores inconformes, pues en el primer caso el partido Podemos no tuvo voluntad de llevar “la fiesta en paz”.

Son municipios que hemos retenido de manera holgada, supongo que hay a quien no le agradó y como no lo pudieron hacer mediante los votos, lo quieren hacer por la fuerza. En Xochiatipan hay un tema añejo y personal que trae el candidato revoltoso (Prisco Manuel Gutiérrez) contra el PAN, recordemos que salió del PAN y como que trae un poco de dolor”.

 

 

emh