ESTADOS

No desviar dinero y hacer consultas, promesas de candidatos de Pachuca

Estas son las propuestas de los candidatos por Pachuca, quienes desde hace 11 días recorren las colonias para convencer a los ciudadanos de votar por ellos

  • LORENA ROSAS
  • 16/09/2020
  • 14:23 hrs
  • Escuchar
No desviar dinero y hacer consultas, promesas de candidatos de Pachuca
En la foto: Isidro Pedraza, Sergio Baños, Pablo Vargas y Ricardo Crespo. (Foto: Collage)

PACHUCA.- Los candidatos a la alcaldía de Pachuca proponen no desviar dinero para bacheo, construir un mercado de artesanías, generar proyectos mediante consulta ciudadana y dotar infraestructura a barrios altos.

BARRIOS, EN EL ABANDONO

El candidato del PRD, Isidro Pedraza Chávez, busca implementar un programa de espacios habitacionales para barrios altos, el cual integre espacios educativos, para el deporte, promoción de la cultura, comercio y abasto de servicios públicos. 

El exsenador argumentó que en la década de los ochenta la colonia Felipe Ángeles de Pachuca recibió electrificación y agua potable por la movilización de los habitantes, situación que explicó, se replicó en el cerro de Cubitos. 

Lo anterior, lo atribuyó a que en las zonas altas de la ciudad es más complicado dotar de servicios básicos e infraestructura, tal es el caso de Campo de Tiro con carencia de pavimento al igual que el barrio de la Alcantarilla, indicó. 

Es más fácil buscar las zonas que mejor ofrezcan oportunidades de introducir servicios a bajo costo que en las zonas altas sonde sale costoso introducir los servicios y en muchas veces hasta las vialidades, porque se quedaron condenados como el barrio de la alcantarilla a tener andadores sin la posibilidad de ingresar el transporte público".

CALLES ABANDONADAS

Los candidatos Jorge Conde Rivemar, Darina Márquez Uribe y Sergio Baños Rubio, de los partidos Podemos, Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional (PRI), coinciden que el principal problema de la ciudad son los baches y la recolección de basura.

Baños Rubio empresario y dirigente municipal del tricolor, lanzó un programa denominado PAS, en el que, asegura, se dará prioridad a las pavimentaciones, alumbrado público y seguridad con la colocación de cámaras que se conectarán al C5i de Hidalgo.

El aspirante tricolor pidió a la ciudadanía que reporte la ubicación de los baches en sus colonias a través de una línea de whatsapp (7714060804).

Problemática identificada por los aspirantes principalmente en colonias como la Jorge Lugo, Alcantarilla, el barrio de la Surtidora y Las Lajas y Guadalupe.

CONSULTA EN BARRIOS Y COLONIAS

Pablo Vargas González, candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), busca implementar audiencias públicas para generar proyectos en las colonias a través de la gestión de recursos extraordinarios.

No vamos hacer imposiciones de proyectos, al contrario, vamos a consultar que se puede hacer en cada barrio y colonia (...) vamos hacer un gobierno ciudadano y responder con servicios públicos que permite atender todos los problemas, bajar recursos extraordinarios para la gestión de servicios públicos".

EN BARRIOS ALTOS, ÁREAS RECREATIVAS

Ricardo Crespo Arroyo, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su suplente, Guadalupe Orona Urías, líder de Antorcha Campesina, compiten por la vía independiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Van seis mujeres desaparecidas que son halladas sin vida en Hidalgo

Crespo Arroyo propone un plan turístico que contempla la revisión jurídica de dos terrenos ubicados en las colonias Guadalupe y Buenos Aires para instalar áreas recreativas, un mercado gastronómico o venta de artesanías, así como la rehabilitación de la mina del barrio El Lobo y pinta de murales para la Plaza del Popolo, en esa misma colonia.

PAVIMENTACIONES

Rubén Muñoz Saucedo, candidato por el Movimiento Ciudadano, dijo que evitará el desvío de recursos para la pavimentación de calles.

"Hay presupuesto, lo hay, lo que tenemos que hacer es no desviar recursos, apoyar realmente a la gente que trabaja".

El también exsecretario del ayuntamiento de Pachuca mencionó que Pachuca es una ciudad sitiada y secuestrada por la seguridad y la corrupción (...) con servicios públicos que son un insulto para la gente.

REACTIVAR COMERCIO

El candidato del PAN, Andrés Chávez Pumarejo, se comprometió a que, de ganar la contienda electoral, generará un proyecto para reactivar la economía para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por la pandemia.

Señaó que Pachuca es una ciudad que vive del comercio y la crisis sanitaria ha mermado las ventas.


sjl