Main logo

No cumple acuerdos PTAR y cultivos del Mezquital se secan: productores

Los productores reclamaron que la Planta de Tratamiento no entrega agua suficiente para los cultivos del distrito 03; prevén pérdidas de 51 mil hectáreas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Productores y campesinos de la región del Valle del Mezquital acusaron que la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) en Atotonilco de Tula está destruyendo los cultivos de la región; prevén la pérdida de 51 mil 104 hectáreas en este ciclo de siembra.

Pese a que el complejo está preparado para suministrar 71 mil 620 metros cúbicos de líquido por segundo, solo envía a los campos 24 metros cúbicos, por lo que no satisface la necesidad de irrigación para que se desarrollen maíz, legumbres y forrajes, que son sembrados en la región, explicó Fernando Sánchez Reyna, uno de los dirigentes del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras de la Unidad de Riego de Tepatepec.

La información fue dada a conocer en una reunión de ejidatarios que integran los distritos de riesgo del Valle del Mezquital, entre los que se encuentran Actopan, Progreso de Obregón, Alfajayucan, entre otros.

Como ejemplo del mal funcionamiento, expuso en entrevista que cada ciclo en el distrito 03 de la región, se pierden hasta 750 hectáreas de siembra.

Lee también en LSR Hidalgo: Hay 35 baches en una sola calle del C. Doria

Además, reiteró que ellos prefieren el agua sin tratamiento, es decir: aguas negras, porque benefician más al campo en comparación de la planta tratadora.

El objetivo de esta reunión fue hacer un posicionamiento para solicitar que la planta trabaje acorde a las necesidades de riego de la región o que sea suspendido su riego.

Recalcó que las hectáreas con algún nivel de afectación podrían sumar más de 51 mil 104 en toda la región, por lo que urgió a las autoridades de la planta a frenar el mal funcionamiento.

A esta junta también acudieron autoridades municipales de la región, quienes suscribieron en la minuta “apoyamos a los campesinos, los ejidatarios a la pequeña propiedad y a los productores del Valle del Mezquital y exigimos respeto a los acuerdos firmados”.

 

sjl