Main logo

“No al basurero”: población se inconforma por relleno sanitario en Atitalaquia

Los vecinos argumentan que Semarnath catalogó como no viable una obra de ese tipo, ya que hay un manto acuífero y zonas habitacionales cerca del predio

Escrito en HIDALGO el

ATITALAQUIA.- Tras la inauguración de la primera etapa del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, vecinos de Atitalaquia se manifestaron en contra de la construcción de esta planta bajo el argumento de que es zona urbana y hay un manto acuífero en la zona, opinión respaldada por la Semarnath.

El pasado martes, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses dio el banderazo de arranque de la segunda etapa de la planta de tratamiento que tratará los residuos no solo de municipio de Atitalaquia, sino de Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Chapantongo.

Con dicha obra planeada en cuatro etapas, las autoridades aseguraron que se beneficiará a más de 350 mil habitantes, así como al medio ambiente, sin embargo, la población no está de acuerdo.

La mañana de este jueves, más de 100 personas acudieron a la Presidencia Municipal de Atitalaquia para posicionarse en contra de la construcción de este centro de disposición final de residuos sólidos y piden al presidente municipal Agustín Hernández Olguín que pare la obra.

Los vecinos aseguran que no es viable un proyecto de ese tipo en la zona con el respaldo del oficio SEMARNATH/DOCC/DCS/0112/2020 derivado de una visita técnica el 10 de diciembre de 2019, el cual fue emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath) el 6 de febrero de 2020 y firmado por el director de Calidad de Suelo, Jesús Álvarez Espinoza. 

La resolución dicta que una planta tratadora y procesadora de residuos no es viable, ya que el suelo del terreno ubicado en la Mina Bojay, en la comunidad El Cardonal (Atitalaquia) está condicionado para el establecimiento de industria energética.

Además, hay un acueducto subterráneo al noreste y sureste del predio, así como la cercanía con la Unidad Habitacional Antonio Osorio de León y con la colonia 18 de Marzo podría afectar a la población, por lo que no se permiten las actividades riesgosas en zonas urbanas.

Lee más en LSR Hidalgo: En 2021, FGR asegura 249 armas y más de 800 mil litros de huachicol en Hidalgo

Con el respaldo del oficio de la Semarnath, los inconformes preguntaron al alcalde qué cambió, ya que ahora tienen todos los permisos; además, refirieron que hay más espacio para realizar la planta donde no se afecte a la comunidad.

¿Qué cambió? Las colonias no se movieron de lugar. Hay tanto espacio, tanto cerro ¿por qué ahí?”, expresó una manifestante.

Agustín Hernández aseguró que con la planta se ayuda al tema de la contaminación, ya que no será un tiradero de basura, puesto que existe una falta de regulación de la disposición de residuos en la región.

Las autoridades municipales ofrecieron una charla con la empresa a cargo del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, a lo que se negaron los manifestantes y consignaron “no al basurero”.

EL RELLENO SANITARIO

El área de este relleno sanitario es de 17 mil 746 metros cuadrados y cuenta con un drenaje de lixiviados, un patio de maniobras, sistema de control de biogás, membrana plástica, caseta, camino perimetral y una franja de amortiguamiento.

El objetivo principal es cuidar de la salud de la población, así como disminuir los puntos de infección, y proteger los mantos acuíferos, es por eso que se procura reducir la exposición de los residuos sólidos con la tierra y al aire libre.

En su mensaje, Fayad Meneses invitó a los alcaldes para que coadyuven y de manera coordinada mejoren las condiciones climáticas del estado de Hidalgo.


emh