Main logo

Niñez de Hidalgo quedó olvidada durante la pandemia

A un año del inicio de la pandemia, especialista considera que en Hidalgo no hay políticas enfocadas en la atención de la niñez afectada por la contingencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Más de 5 mil personas en Hidalgo han perdido la vida a causa del nuevo coronavirus, algunos de estos individuos eran padres, madres o cuidadores de 251 infantes y adolescentes que hoy están en situación de orfandad y a la espera de ser incorporados a un programa de ayuda social.

La respuesta que ha dado el gobierno de Hidalgo a la atención de huérfanos de la pandemia es insuficiente y los invisiviliza, consideró Rafael Castelán Martínez, integrante del consejo directivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Hasta ahora las respuestas de las autoridades han sido becas, pero en realidad por la pérdida se tiene que ver un plan más integral. No sabemos si la beca sea suficiente para estudiar, o las condiciones económicas que tiene el familiar con el que se quedaron, si cuenta con un trabajo o tiene los recursos para mantener a los infantes”.

En mayo del año pasado, un alumno del Colegio Real Motolinea, ubicado al sur de Pachuca, quedó a cargo de su abuela materna, luego de que su mamá, médico, se contagió y falleció de covid-19. La solicitud de apoyo para solventar los gastos del funeral se viralizó en redes sociales del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

El especialista refirió que no existe una estrategia integral que atienda además del ámbito económico, las consecuencias emocionales, escolares y familiares que desencadena la muerte de un padre, madre o ambos que fallecieron por la nueva enfermedad.

Todo va en cadena, porque si hay un golpe emocional, seguramente eso va a repercutir en la vida escolar, y seguramente si repercute en la vida escolar, va a tener consecuencias en la identidad y desarrollo adecuado”.

HAY HUÉRFANOS EN 44 % DEL TERRITORIO

En 37 de los 84 municipios que conforman Hidalgo hay al menos un menor de edad en situación de orfandad a raíz de la pandemia, lo que significa que dicha situación está presente en 44 por ciento del territorio estatal.

Estadísticas del Sistema DIF Hidalgo divulgadas en la tercera semana de febrero, exhiben que al día 15 del mismo mes, había 251 solicitudes de apoyos económicos para infantes, los cuales, estaban en procedimiento de trámite ante su homólogo federal, para que durante cinco bimestres los menores reciban mil 600 pesos.

49 de las peticiones se concentraron en Pachuca, el municipio con mayor incidencia en estos casos y también en el número de muertes y contagios por covid-19 en todo el estado.  

En el listado de menores huérfanos siguen: Atitalaquia, con 26 solicitudes; Acaxochitlán con 17; Tezontepec,15 y Tlaxcoapan, 11. Tan solo estas cinco alcaldías suman 118 peticiones, que se traduce en 47 por ciento del total de registros que tiene el DIF de Hidalgo.

El 53 por ciento restante se concentra en las zonas de Atotonilco de Tula y Santiago Tulantepec, con ochos casos cada uno. Mientras que, en Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tulancingo y Zempoala existen siete peticiones en cada municipio.

Mineral del Monte y Tianguistengo tienen seis casos respectivamente, los cuales se suman a los cinco registrados en Actopan, Cardonal, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tlahuelilpan y Zacualtipán.

El listado lo sigue Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla y Mineral de la Reforma, con cuatro peticiones cada uno; mientras tanto en El Arenal, Emiliano Zapata, Jaltocan, Progreso de Obregón y Tula, existe la incidencia de tres casos por zona.

En Chilcuautla, Omitlán, San Felipe Orizatlán y Tecozautla, el DIF reportó dos solicitudes por cada municipio. Finalmente, en donde se registró un caso fue en Ajacuba, La Misión, Molango, Tlahuiltepa y Xochicoatlán.

Respecto al total de peticiones enunciadas, el titular del DIF en el estado, Amadeo Franco Heres, atribuyó una dificultad de compilación sobre estadísticas de orfandad al cambio de administraciones municipales, pues en diciembre de 2020 nuevos alcaldes de Hidalgo asumieron el cargo.

Es un poco complicado porque de los 84 municipios, saben que hubo el cambio de presidentes municipales, muchos de ellos están todavía en proceso de entrega-recepción, lo que quizá ha detenido otro tipo de programas como este de beneficiarios de orfandad”.

Y, a pesar de que al corte del 15 de febrero el Sistema DIF Hidalgo informó sobre este el padrón, las estadísticas no estaban disponibles el 11 de febrero, cuando en respuesta a una solicitud de información dicho organismo detalló “que no contaba con registro alguno de niñas, niños o adolescentes que hayan quedado huérfanos a causa del covid-19”.

Mientras que la Coordinación Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), comunicó que, hasta el corte del 3 de febrero de 2021, no había recibido solicitudes por parte del Sistema DIF Hidalgo para la incorporación de infantes o jóvenes en situación de orfandad a consecuencia de la pandemia.

Lo anterior, aun cuando desde el 26 de octubre de 2020, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la CNBBBJ, firmaron un convenio de colaboración para establecer bases y mecanismos para la incorporación de menores huérfanos por padres o tutores que murieron tras infectarse del nuevo coronavirus.

AUSENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Tras el inicio de la pandemia, se formularon políticas enfocadas principalmente a los adultos, su desempleo y en general, a intentar mitigar los efectos económicos, lo que ocasionó que durante la contingencia sanitaria la niñez fuera invisibilizada, expuso Rafael Castelán Martínez.

Asimismo, indicó que, aunque los menores no son una estadística, los datos sobre infantes y adolescentes en orfandad permitiría generar políticas públicas, pues recordó que durante la anualidad pasada no existieron tales numerarias y que el único informe que se brindó a nivel nacional en torno a los niños fue que 109 habían perdido la vida a causa del coronavirus.

Incluso, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revisó 35 programas sociales que implementó o ajustó el gobierno de Hidalgo para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 durante 2020.

Aquel diagnóstico, publicado en la primera semana de febrero, arrojó que de los 35 programas, solo en uno la población objetivo eran infantes de nivel básico a través del cual, el Sistema DIF ofrecía una ración alimentaria a estudiantes inscritos en preescolares y primarias; aunque dicho programa ya existía previo a la pandemia.


sjl