Main logo

Niñas y adolescentes lideran en denuncias por violencia sexual en NL

Este grupo ocupa un 7% de la proporción de víctimas de violencia de género y registra como segundo delito la violencia sexual, sólo por debajo de la psicológica

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años de edad encabezan en Nuevo León las denuncias por violencia sexual, reveló el Instituto Estatal de la Mujer.

También lee: Nuevo León rebasa las 4 mil muertes por covid; supera a China

Este grupo ocupa un 7 por ciento de la proporción de víctimas de violencia de género y registra como segundo delito más denunciado la violencia sexual, sólo por debajo de violencia psicológica.

La estadística señala que en octubre los municipios con más denuncias por violencia de género fueron Monterrey con 3 mil 380, Juárez con mil 962, García con mil 495, Guadalupe con mil 210 y Apodaca con mil 131.

La información la proporcionó el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) en una presentación virtual de la plataforma Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).

Al  Banavim sólo tienen acceso las dependencias y protegen los datos de las víctimas, además, funciona con un registro homologado de expedientes de las dependencias que pertenecen al Sistema Nacional y Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, explicó Cecilia Reyes, presidenta del Instituto Estatal de la Mujer.

Foto Cuartoscuro

Esta herramienta está contemplada en la declaratoria de la Alerta contra la Violencia de Género, que fue implementada en cinco municipios de Nuevo León en 2016.

Mencionó que harán público un reporte mensual con la información estadística obtenida.

En otros grupos de edad, las agresiones más denunciadas, después de la psicológica, son la violencia económica y física.