Main logo

Niña hidalguense gana la plata en Competencia Internacional de Matemáticas

Zariffe Yamel Céspedes Pelayo participó en la Competencia Internacional de Matemáticas, con sede en Indonesia este 2021

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La hidalguense Zariffe Yamel Céspedes Pelayo se coronó como subcampeona en la prueba individual de primaria Competencia Internacional de Matemáticas (IMC), la cual tuvo como sede Indonesia en su edición de 2021.

La originaria de Tepehuacán de Guerrero, en Hidalgo, ganó la plata en las pruebas matemáticas individuales el pasado 29 de julio, estas se realizaron de manera virtual y en la cual compitió con 31 niños y niñas todo el mundo, informó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Además, en la competencia por equipos, el grupo al que pertenecía Zari -como le dicen la mayoría de sus amigos-, junto con Antonio Gutiérrez (Coahuila), Artie Aarón Ramírez (Jalisco) y Gauss Becerra (Jalisco), ganó la medalla de bronce.

Lee más en LSR Hidalgo: Halla Seiinac normalización de linchamientos en infantes de Ixmiquilpan

SU TRAYECTORIA Y VIDA

Actualmente, Zariffe Yamel tiene 11 años de edad, e inició su carrera en los certámenes matemáticos hace dos años.

En febrero de 2020, Zari ganó medalla de plata a nivel estatal en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) y meses después, en la etapa nacional, compitió con aproximadamente 200 niños de manera virtual, en plena pandemia, y ganó la presea de oro en representación de Hidalgo.

En noviembre de 2020, participó en la Competencia Matemática de Alto Rendimiento que integró a alumnos de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Argentina, logrando la medalla de plata.

Además, en enero de 2021, la hidalguense formó parte de la delegación del estado en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) donde se llevó la medalla de plata.

Con 11 años de edad, Zariffe Yamel sueña con ser ingeniera matemática y trabajar en la NASA. En su tiempo libre, la niña resuelve problemas matemáticos, juega con su hermana y se divierte con su grupo de scouts Crisol 25 de Autlán.

Zari finalizó el quinto año de primaria en el Colegio Bartolomé de Medina en Otongo, es hija de Alejandra, profesora de sexto de primaria que le ha transmitido su amor por el estudio, sobre todo por las matemáticas y que forma parte de su equipo de entrenadores para las competencias de matemáticas en las que ha participado desde hace dos años.

Con información de Comunidad Es Autlán.

 

 

emh