Main logo

Niegan voto en casilla especial de Pachuca, denuncian ciudadanos

Esta mañana en la casilla especial de la Plaza de Toros la jornada electoral inició con la confusión entre quién podía votar y cuál circunscripción corresponde

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Están violando nuestros derechos”, “queremos votar”, “Es mi derecho”, “Están propiciando el fraude electoral”, fueron las frases con las que abrió la jornada electoral la mañana de este domingo en una de las casillas especiales ubicadas en la Plaza de Toros de la ciudad Pachuca, Hidalgo.

“Déjenos votar” comenzó a gritar un grupo de personas provenientes de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Baja California, Guerrero, entre otros estados, quienes exigían a los funcionarios de casillas los dejarán pasar para ejercer su derecho.

“Estoy de vacaciones”, “No podemos ir a otro lugar”, insistían las personas, mientras los funcionarios explicaban con manual en mano que las casillas especiales para la votación de diputaciones federales y locales se manejan a través de cuatro principios,

Por lo tanto, las casillas especiales para los votantes en tránsito funcionan con relación a los principios de distrito, sección, entidad federativa y circunscripción.

En cuanto a las circunscripciones, son 5 áreas geográficas en las que se divide México, de las cuales Hidalgo se encuentra en la quinta junto con los estados Colima, Estado de México y Michoacán.

La primera corresponde a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora.

La segunda circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Tercera circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán.

Cuarta circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

SI VAS A VOTAR EN CASILLA ESPECIAL, TOMA EN CUENTA:

1.- Si te encuentras fuera de tu sección, pero dentro de tu distrito, podrás votar por diputaciones de ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional).

2.- Si te encuentras fuera de tu distrito, pero dentro de tu entidad, podrás votar por representación proporcional.

3.- Si te encuentras fuera de tu entidad, pero dentro de tu circunscripción, podrás votar por diputaciones de representación proporcional.

4.- Si te encuentras fuera de tu distrito, de tu entidad, y de tu circunscripción, pero dentro del territorio nacional no podrás votar en la elección federal 2021.

En México, el principio de representación proporcional es aquel establecido por la constitución política para la elección de 200 diputados federales mediante un sistema de cinco listas regionales en que se divide la República.

La mayoría relativa consiste en que el candidato o asunto sometido a votación, obtiene el triunfo o aprobación con el mayor número de votos, no con relación al total de éstos, sino al número que obtiene cada uno de sus oponentes o cuestiones que se votan a la vez.

Los votos acumulados en cada una de las circunscripciones, determina la selección de las 200 diputaciones por representación proporcional. Estos sumados a los 300 electos de manera directa en cada distrito electoral, formal el total de los 500 miembros de la Cámara de diputados federal.

 

jgp