Main logo

Niegan amparos vs detenciones a exfuncionarios de La Reforma

Además del exalcalde Raúl C.B., al menos tres funcionarios tramitaron demandas de amparo contra posibles órdenes de aprehensión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El Poder Judicial de la Federación (PJF) negó la suspensión definitiva a Pedro Celestino Pérez Flores y Elías Daniel Corona de la Torre, exfuncionarios de primer nivel del ayuntamiento Mineral de la Reforma que tramitaron demandas de amparo contra posibles órdenes de aprehensión en su contra.  

Los acuerdos por expediente del Consejo de la Judicatura Federal, muestran que Pérez Flores, quien fungió como secretario general durante la administración 2016-2020, promovió un amparo el 2 de septiembre ante Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo con residencia en Pachuca, ante posibles actos privativos de la libertad.  

Sin embargo, el juzgado federal negó “la suspensión definitiva solicitada” que el ex funcionario municipal tramitó contra el Procurador General de Justicia de Hidalgo, como lo muestra el expediente 584/2020.

Lo mismo ocurrió con Elías Daniel Corona de la Torre, exdirector de Protección Civil del municipio de Mineral de la Reforma, quien realizó su demanda el 31 de agosto ante el mismo juzgado federal contra una orden de aprehensión o localización. 

Su solicitud fue admitida hasta el 4 de septiembre y se le asignó el número de expediente 585/2020; no obstante, el PFJ resolvió negar “la suspensión definitiva solicitada por la parte quejosa”.  

Adicional a dichas resoluciones, hay una que continúa su curso y corresponde al amparo que promovió María Fernanda Salinas Avendaño, quien en la pasada gestión fungió como directora de Reglamentos y Espectáculos. 

El juicio de garantías radicado en el expediente 661/2020 del Juzgado Primero de Distrito es contra una posible orden de detención, aunque este juicio de garantías aún no concluye, toda vez que la audiencia incidental fue programada para el próximo 13 de octubre de 2020. 

Las solicitudes de los funcionarios ocurrieron días después de que el expresidente municipal, Raúl C.B. fue aprehendido y recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.  

Lee también en LSR Hidalgo: En el limbo, 106 mdp que entregaron a 11 municipios para seguridad

SOBRESEEN AMPARO DE CAMACHO  

Adicional a las resoluciones de los exfuncionarios enunciados, el Poder Judicial de la Federación resolvió sobreseer el juicio de amparo 602/2020 que tramitó el 28 de agosto el exalcalde panista, Raúl C.B. ante el Juzgado Segundo de Distrito.  

En aquella demanda de amparo, el exedil señaló como autoridad responsable a Raúl Arroyo González, procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por privación ilegal de la libertad.

 

 

 

jgp