Main logo

Niegan amparo contra detención a extesorero de Gerardo Sosa

Francisco Natalio Zamudio, extesorero del Patronato de la UAEH, es buscado por la FGR por su presunta responsabilidad en dos delitos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Francisco Natalio Zamudio Isbaile, extesorero del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), recibió una respuesta en contra por parte de un tribunal federal, quien confirmó la sentencia que le negó un amparo para evitar la orden de aprehensión.

El excolaborador de Gerardo Sosa Castelán es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones 200 mil pesos, por lo que solicitó el recurso al sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Lee más en LSR Hidalgo: Autobuses al AIFA: Nueva ruta con escala en Pachuca; aquí costos y horarios

Sin embargo, se ratificó la sentencia de una jueza federal que negó conceder la protección de la justicia a Zamudio Isbaile ya que, de acuerdo con el fallo, los magistrados determinaron por unanimidad que hay datos de prueba suficientes para demostrar su responsabilidad en los delitos.

Foto: especial

Pruebas que les hacen presumir que sí se realizaron depósitos, transferencias y retiros de los recursos de una empresa que nunca operó, pues la investigación no halló registros respecto de empleados, declaraciones hacendarias desde 2011 hasta 2014 o comprobantes fiscales digitales.

Por lo que asentaron que, contrario a lo que debate Francisco Natalio, sí existen indicios de su intervención, pues añadió que la empresa analizada, si bien fue constituida, en las visitas al sitio por parte de la autoridad, una persona señaló que era una vivienda prestada por el peticionario del amparo.

Foto: especial

"Adversamente a lo que reclama, se cuenta con datos suficientes para estimar que sí realizaba las conductas, porque no obstante que la empresa fue constituida y según él solo ellas tenían facultades para realizar operaciones financieras, hay indicios de que eran sus empleadas", mencionó la sentencia.

EL CONTEXTO

La FGR imputó bajo la causa penal 263/2020 a Sosa Castelán y a Zamudio Isbaile de utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la UAEH, ya que mencionó que de 2011 a 2018 a través de Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos.

Por ello, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Gregorio Salazar Hernández, decretó la prisión preventiva oficiosa contra Sosa Castelán, María Luisa Montalvo Sierra, María Cruz Campos Álvarez y Juan Manuel Hernández Gayosso.


(Con información de Milenio)


cem