Main logo

Niegan amparo a Sosa sobre vinculación a proceso; seguirá en Altiplano

Un juez federal determinó que no se violentaron los derechos del expresidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, por lo que le negó el amparo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, continuará en la cárcel durante el proceso que se le inició por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El pasado 31 de agosto, Sosa Castelán fue detenido en la Ciudad de México, por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita en la universidad hidalguense.

Posteriormente fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de 58 millones 245 mil 948 pesos entre 2011 y 2018.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras comicios accidentados, arranca gobierno de Tulancingo

Ante dichas acciones penales, el exrector de la UAEH solicitó un amparo, mismo que el Juez Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Breyman Labastida Martínez, solucionó que la vinculación a proceso no viola sus garantías constitucionales.

En efecto, del cúmulo de indicios sí se establece el vínculo organizado, existente entre los directores delictivos quienes idearon todo el esquema valiéndose de sociedades para la obtención de recursos de la UAEH, en la cual trabajó, ocultándolos a través de la multicitada sociedad (Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C.), misma que fue operada por las colaboradoras principales de este esquema", dicta la sentencia.

Por la resolución mencionada, Gerardo Sosa seguirá preso en el Penal Federal del Altiplano, puesto que la ley prevé prisión preventiva de oficio por el delito de delincuencia organizada.

En ese orden de ideas, al no estar demostrado que los actos reclamados transgredan prerrogativa constitucional alguna, en perjuicio del quejoso y sin que se advierta queja deficiente qué suplir, lo procedente es negar la protección de la justicia federal solicitada".

Del 1 de enero de 2011 al 1 de mayo de 2018, se realizaron 2 mil 706 operaciones bancarias presuntamente ilícitas, según la investigación.

Ya que durante dicho periodo, la empresa facturera denominada Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. recibió 58 millones 245 mil 948 pesos de parte de 10 personas e instituciones relacionadas, entre estas la UAEH, según la Fiscalía General de la República.

Asimismo, los accionistas de la empresa retiraron 48 millones 569 mil 840 pesos y Sosa Castelán recibió 23 millones 567 mil pesos.

Con dichas pruebas presentadas ante la autoridad judicial, se determinó que los datos de prueba recolectados por la FGR son suficientes para establecer la posible existencia de un grupo delictivo que tenía control del patrimonio universitario, además de presuntamente operar y lavar recursos de procedencia ilícita.

 

(Con información de Agencia Reforma)


emh