Main logo

Niega UAEH que exista orden de aprehensión contra Sosa Castelán

Un juez otorgó una suspensión provisional a favor del presidente del Patronato de la UAEH para evitar su detención

Escrito en ESTADOS el

El presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, tramitó un amparo, pues aseguró que la juez de control, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, adscrita al Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, giró una orden de aprehensión en su contra.

Por ello, la juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó la suspensión provisional de la orden de captura en contra del exrector de la máxima casa de estudios del estado.

Este jueves Sosa Castelán recibió esta garantía para evitar su detención, siempre y cuando no se trate de un delito catalogado como grave, de acuerdo con el Poder Judicial.

La juez requirió a su homóloga de control y a la Fiscalía General de la República, informar sobre la existencia de la supuesta orden de aprehensión del líder del llamado Grupo Universidad.

También puedes leer: Liberan cuentas para nómina; las del rector y de Gerardo Sosa siguen bloqueadas

A Gerardo Sosa se le impuso una garantía de 51 mil pesos, mientras que la suspensión prevalecerá hasta que se celebre la audiencia para definir si se concede de manera definitiva o se niega.

En febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas de la UAEH, pues detectó operaciones sospechas y presunto lavado de dinero por un monto de 151 millones de dólares, provenientes de un banco suizo.

En abril, la UIF congeló todas las cuentas ligadas a la Universidad, incluidas las  personales de Sosa Castelán y del actual rector, Adolfo Pontigo, sin embargo, días después desbloqueó las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas.

UAEH RECHAZA ORDEN DE APREHENSIÓN

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, negó que exista una orden de aprehensión en contra del presidente del Patronato de la institución educativa, Gerardo Sosa Castelán, aunque sin referirse a él de manera directa.

“No existe orden de aprehensión alguna en contra de ninguna autoridad de esta institución, por lo que niega categóricamente las versiones que circulan en medios de comunicación sobre dicho tema”.

Lo anterior pese a que este jueves, la juez primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, otorgó una suspensión provisional a favor de Sosa Castelán, para evitar una detención.

Pontigo Loyola aseguró en un comunicado que hasta el momento el cuerpo jurídico de la máxima casa de estudios de la entidad no ha recibido notificación sobre algún procedimiento judicial.

Agregó que las autoridades competentes no tienen constancia o notificación oficial sobre alguna orden de detención en contra de funcionarios de la Universidad, “motivo por el cual el juez solicitó a todas aquellas entidades judiciales, que pudieran intervenir en un mandamiento de captura, le rindan un informe detallado de cualquier circunstancia relacionada con el tema”.


bl