Main logo

Niega SSPH cobro de piso en Cereso de Pachuca: son rumores por inconformidad

El encargado de la seguridad estatal asentó que es un complejo penitenciario seguro

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el centro de reinserción social (Cereso) de Pachuca no hay el llamado cobro de derecho de piso y en cambio se trata de rumores difundidos por población privada de su libertad (PPL) inconforme, apuntó Mauricio Delmar Saavedra.

Lo anterior lo expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo a medios de comunicación a colación de la riña que se suscitara ayer por la mañana entre algunos reos y que dejó varios lesionados y posibles detenciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Con cuatro aparentes disparos ultiman a joven en Tula de Allende

Continuó en el tema y catalogó la información como rumores generados tras molestias en el traslado de internos considerados de peligro a penales federales: “A lo mejor algunos reclusos que se les ha quitado controles o trasladados se sienten inconformes”.

Foto: José Antonio Alcaraz

En ese sentido, consideró que las versiones del cobro de derecho de piso se difunden mediante “cadenitas”; “pero no hay ninguna prueba”, comentó Delmar Saavedra a los medios y aseveró que se trata de un centro en paz.

ANTE SITUACIÓN, CONTINUARÁ TRASLADO DE INTERNOS DE PELIGROSIDAD

Ante la situación de riña, el secretario estatal confirmó que continuarán los traslados de internos de peligrosidad a otros penales federales, tal y como lo ofreció su homóloga de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

ASÍ FUE LA RIÑA

Una presunta riña entre personas recluidas en el Cereso de Pachuca la mañana de ayer movilizó al cuerpo de Seguridad Pública de manera preventiva, pues al parecer hubo al menos tres personas privadas de su libertad lesionadas.

Foto: José Antonio Alcaraz



Por lo anterior, también se decidió cerrar la circulación en el bulevar del Minero, con dirección a Actopan. En el lugar cientos de familiares aguardaban para entrar a la penitenciaría capitalina para visitar a sus reclusos.

Foto: José Antonio Alcaraz


La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que se trató de dos grupos de personas en reclusión en el área de sentenciados quienes iniciaron la pelea, derivado de una discusión entre dos individuos.

Foto: José Antonio Alcaraz


Ante lo anterior y tras controlar la situación, las personas presuntamente relacionadas fueron puestas a disposición del comité técnico interdisciplinario para el desarrollo de las acciones en consecuencia.


cem