Main logo

Niega ISSSTE desabasto de medicamentos; justifica ajustes a recetas

El ISSSTE aseguró que, aunque al inicio del año hubo desabasto, ya se encuentra regularizado en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Ante el panorama que enfrentan los sistemas de Salud por desabasto de medicamentos, el subdelegado médico del ISSSTE, Arsenio Torres Delgado, explicó que actualmente en estos hospitales regularizaron el funcionamiento de la farmacia. Debido a que están en un plan de apertura de especialidades, están en recalculo de nuevas dosis de fármacos especializados.

En entrevista, el funcionario aceptó que, si bien al inicio de año tuvieron complicaciones para abastecer el servicio a los derechohabientes, actualmente se ha regularizado, debido a que en el sistema central cambiaron de empresa que surtiera los medicamentos.

A principios de este año, admitió que la problemática era constante en el surtimiento de receta y confirmo que, para subsanar las carencias, realizaron una compra externa de medicamentos, intercambio con otras entidades y envió una lista de faltantes a las oficinas centrales para continuar con la atención a pacientes.

Lee más en LSR Hidalgo: Salones de fiestas prevén recuperarse de la pandemia hasta 2022

Luego de la regularización, y con la reapertura de atención de especialidades, los médicos de los nosocomios adheridos a este sistema de salud están revisando si las dosis que actualmente tienen son las que van a requerir durante lo que resta del año o tendrán que pedir una ampliación de la reserva de la farmacia.

El funcionario detalló que, con la apertura de estas atenciones, existe una valoración de los especialistas para saber si los medicamentos recetados seguirán en la misma cantidad, o podrían cambiar, incluso a otro ingrediente activo, de ahí que existan ajustes actuales a las recetas.

En los últimos dos años, en Hidalgo han faltado fármacos para cáncer de mamá, control de la presión arterial, diabetes y autismo, con base en datos de la organización Cero Desabasto, que registra reportes de denuncias de escasez de medicamentos.

En su página web tiene un botón para que la población registre datos de la receta no surtida, que incluye: medicamento, prescripción médica y el hospital donde se presentó el desabasto. 

 

 

 

emh