Main logo

Nicole, Karla, Benita y ahora Denisse, víctimas de feminicidio en Hidalgo

Denisse, joven de 16 años de edad fue localizada sin vida en Ajacuba; el caso se investiga bajo protocolo de feminicidio

Escrito en HIDALGO el

AJACUBA.- Nicole, Karla, Benita y ahora Denisse, se suma a los nombres de las víctimas de feminicidios en Hidalgo.

Denisse, una joven de 16 años de edad quien desapareció cerca de su domicilio en San Agustín Tlaxiaca, fue localizada sin vida el miércoles 14 de abril en la localidad de Santiago Tezontlale, municipio Ajacuba.

El cadáver, semidesnudo, presentó visibles huellas de violencia sexual y tras la necropsia practicada, se reveló la joven fue asesinada de un golpe de intensidad fuerte, con un objeto en la cabeza.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informaron que por este hecho, se inició una carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

NICOLE, 43 DÍAS DE SU DESAPARICIÓN Y MUERTE

Hoy se cumplen 43 días del Caso Nicole, uno de los últimos feminicidios en la entidad. 

Fue el 2 de marzo, cuando se reportó la desaparición de la menor de 7 años de edad en el municipio Tizayuca.

Familiares y vecinos se movilizaron para exigir a las autoridades la búsqueda y localización de la infante; una semana después, el 9 de marzo, hallaron su cuerpo cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco.

Por los hechos se detuvo a una persona y abrió carpeta de investigación bajo protocolo de feminicidio, sin al momento informar avances.

OTROS CASOS COMO EL DE KARLA Y BENITA

A Denis y Nicole se suma una joven de nombre Karla 23 años asesinada el 2 de marzo con un arma de fuego que accionó su pareja adentro de un local de tatuajes ubicado en la calle Leandro Valle, en el centro de Tula.

El 5 marzo, un hombre fue detenido por disparar contra su esposa de 22 años. El asesinato se registró alrededor de las 22:00 horas al interior de una vivienda en la localidad de Santiago Tlapanaloya, Tepeji del Río.

El sábado 27 de febrero fue encontrada muerta Benita Martínez Martínez de 58 años de edad, delegada municipal de la localidad de Chiatipán, municipio Huazalingo.

Benita Martínez desapareció un día antes y fue localizada en un paraje de la comunidad de Teocalco, perteneciente al municipio de Tlaxcoapan, con varias heridas, a orillas del río Tehuetlan.

Por las características del crimen la Fiscalía Especializada en Delitos de Género inició las investigaciones bajo el protocolo de feminicidio.

LOS DATOS 

Al menos cuatro carpetas de investigación bajo el protocolo de feminicidio se han abierto en la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH), al 5 de marzo del presente año. 

Lee también en LSR Hidalgo: Investigan a Israel y Rodrigo por agredir sexualmente a dos menores de edad



Desde septiembre de 2016 y hasta enero de 2021, informó 88 carpetas de investigación por este ilícito.  

Las averiguaciones provienen de 39 municipios, de los cuales Tizayuca, Pachuca, Tula y Atotonilco de Tula concentran la incidencia más alta, según exhiben los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los casos recientes, dos de ellos ocurrieron en enero, según cifras del Secretariado Ejecutivo, en su informe con corte al 28 de febrero. 

A nivel nacional, del primer bimestre 2021, se reportan 142 feminicidios, 72 de ellos en enero y 70 en febrero. Del total, 26 de ellos han sido con arma de fuego, 35 con arma blanca, 69 con otro elemento y 12 sin especificar.


jgp