Main logo

Ni luchonas, ni nenis, son madres trabajadoras que organizan mercaditas

Madres de familia y activistas que integran cuatro colectivas en Hidalgo organizaron una mercadita feminista en los juzgados familiares

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Madres de familia y activistas de cuatro colectivas de Hidalgo organizaron una mercadita feminista en los juzgados familiares de Pachuca para visivilizar las maternidades independientes, protestar contra la violencia económica y denunciar amenazas de ambulantes del centro de la ciudad.

La Colectiva de Artistas Feministas en conjunto con la Wican Forence, el Frente Nacional Mujeres y Mujeres Diversas, explicaron que las participantes de las mercaditas no son "nenis" o "madres luchonas", sino mujeres emprendedoras que protestan.

Participantes de la mercadita ferminista

 

Alba, una de las participantes de la mercadita, dijo que la actividad nació en México como protesta pacífica contra las violencias y que la implementaron en Hidalgo ante los pocos espacios gratuitos para la venta o trueque entre madres de familia.

"Con las mercaditas no solo buscamos vender nuestros productos, sino una unión y contención en sororidad, para que todas tengamos la oportunidad de expresar nuestras problemáticas".

Productos instalados en la mercadita

 

La mercadita se instaló en la plaza principal de los juzgados familiares del Poder Judicial de Hidalgo (PJEH), en las inmediaciones de sector primario, las colectivas exhibieron desde ropa hasta productos artesanales.

Lee también en LSR Hidalgo: Implicados en caso de El Bar Quito se escondían en Atotonilco de Tula, Hidalgo

Sin embargo, las participantes lamentaron que las autoridades del PJEH decidieran colocar este mismo día una exposición de archivos históricos referentes a la minería.

Exposición de archivos históricos

 

"Para nosotros es triste y violento que el día de hoy hay una pseudo exposición, porque convocamos en redes sociales que íbamos a estar en los juzgados, pero llegamos y nos encontramos con una exposición que nadie ve, con tristeza vemos que es el aparato institucional violentando para que no podamos acercarnos hacia los espacios de protesta y nos tengamos que replegar".

Para finalizar la mercadita, las integrantes de las colectivas realizaron iconoclasia en una de las paredes del sector primario.

Pared intervenida al concluir la mercadita

 

AMENAZAS CONTRA LA MERCADITA

Esta es la cuarta mercadita que dichas organizaciones hacen, en una previa recibieron amenazas de comerciantes ambulantes del centro histórico de Pachuca, denunciaron.

Esto ocurrió hace 15 días en la explanada de Plaza Independencia, a pie del Reloj Monumental de Pachuca.

Indicaron que luego de la instalación, policías de Pachuca se acercaron a preguntar por la actividad y lo propio hizo personal de la alcaldía.

Y que cerca de las 3 de la tarde, llegó una mujer que se identificó como representante de Oscar Pelcastre, mejor conocido como "El Perro", líder de Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).

Dicha persona les indicó que no podían comercializar y que si no se movían, los ambulantes del primer cuadro de la ciudad se encargarían de quitar los puestos de la mercadita.


sjl