Main logo

Negar acceso a perros guía ya es un acto de discriminación en Hidalgo

Diputados aprobaron agregar a la ley para prevenir la discapacidad que es un acto de segregación prohibir acceso a lugares públicos o privados a perros guía

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Negar o impedir el acceso a personas con discapacidad o usuarias de perros guía o animal de servicio en todos los espacios en donde se desenvuelvan es ya considerado un acto de discriminación en Hidalgo.

Así lo avalaron diputados locales quienes aprobaron una reforma para agregar el anterior estatuto a la fracción XXII BIS del Artículo 11 bis de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Eliminar la Discriminación en el Estado de Hidalgo, en el cual se enlistan todas las conductas consideradas como segregación.

De acuerdo con la diputada Michel Calderón Rodríguez un perro guía es primordial en la vida de una persona ciega o con debilidad visual para desplazarse a diferentes lugares, como en su hogar o en la calle.

Estos perros saben perfectamente como deshacerse de un obstáculo, caminar en una línea totalmente recta marcado por el paso del dueño en cuestión, alertar a su dueño cuando hay una banqueta, el comienzo de escaleras, los desniveles del pavimento, y desde luego tomar decisiones en caso de que haya algún tipo de peligro. Pueden incluso llegar a desobedecer a su dueño con tal de salvarlo, como por ejemplo si se aproxima un vehículo al cruzar una calle”, expresó.


La legisladora del PRI indicó que en el Censo de Población y Vivienda 2020, señala que en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento del total de la población del país; de los cuales el 53 por ciento son mujeres y 47 por cientos son hombres.

En tal sentido, la Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en México hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil 800 personas con ceguera; así mismo se ubica entre los 20 países con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual y ceguera.

Las personas usuarias de perros guía, que generalmente son aquellas que tienen alguna discapacidad visual, aunque también usan los servicios de estos animales personas con discapacidad motriz, visual, auditiva y a quienes padecen diabetes, epilepsia o autismo, se enfrentan a barreras de libre acceso a lugares públicos y privados como oficinas de gobierno, restaurantes, supermercados, transporte, hoteles, acciones que evidentemente anulan por completo el ejercicio de sus derechos”, expresó la legisladora.

 

De acuerdo con la referida Ley, es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) la encargada de vigilar el cumplimiento y aplicación del precepto, así como conocer de las quejas o reclamaciones por presuntas violaciones al derecho de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación y aplicar las sanciones a que haya lugar.

En caso de existir una vulneración a los derechos humanos, la CDHEH podrá disponer de medidas administrativas para prevenir la incidencia o reincidencia en la comisión de conductas discriminatorias.

Entre ellas destaca la impartición de cursos o seminarios que promuevan la igualdad de oportunidades, a las personas o instituciones; fijación de carteles en los que se promueva la modificación de conductas discriminatorias en las oficinas, dependencias o áreas de trabajo.

 

sjl