Main logo

Narcomenudeo y robos, delitos de mayor incidencia en Actopan

En ocho meses el municipio ha registrado 15 denuncias de la población presuntos delitos de narcomenudeo

Escrito en HIDALGO el

ACTOPAN.- En Actopan el jueves pasado dos individuos fueron acusados de presunta delincuencia, y exhibidos por los habitantes del municipio que enfurecieron por el alto índice delictivo. De acuerdo con las cifras de incidencia delictiva, este municipio tiene alto índice de narcomenudeo y robos.

La medición se realiza con la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que organiza el Semáforo Delictivo por municipios y alertas de incidencia.

En ocho meses el municipio ha registrado 15 denuncias de la población presuntos delitos de narcomenudeo. Para el municipio esto representa una tendencia de crecimiento en comparación con el año pasado, cuando registro cinco de estos incidentes.

El robo a vehículo tiene una alerta preventiva por su reporte de enero a agosto del 2021, en este periodo han contabilizado 72 automóviles desaparecidos.

En el robo a casa-habitación han registrado 22 en el mismo periodo del año actual, mientras que el robo a negocio suma 14 incidentes en lo que va del año.

En el marco de este panorama que vive el municipio a los dos hombres, los desnudaron y colgaron una cartulina color amarilla para darles un paseo por las calles y alertar a la ciudadanía.

Luego de exhibirlos por los alrededores, los comerciantes amarraron a los dos presuntos rateros a un poste, donde permanecieron ante la mirada de los que transitaban por la zona.

Lee también en LSR Hidalgo: Permanece incomunicada Las Vegas en Zimapán

Desde 2019, el Gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) un protocolo de actuación policial para evitar casos de linchamientos.

Durante ese año se registraron cuatro casos de linchamiento ocurridos en Chilcuautla, Tula de Allende, Metepec y Acaxochitlan.

 

jgp