Main logo

Narcomenudeo se extiende a 69 municipios de Hidalgo en 2021

Las carpetas de investigación por narcomenudeo en lo que va del año aumentaron un 125 por ciento respecto al mismo periodo de 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – De enero a noviembre de 2021, las carpetas de investigación por narcomenudeo en Hidalgo aumentaron 125 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, el incremento también se expandió a 69 de los 84 municipios que conforman la entidad.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exhiben que, en los primeros nueve meses del año en curso, la Procuraduría de Hidalgo inició 759 indagatorias por narcomenudeo, delito que comete quien vende, compra, adquiere o tenencia de forma directa o indirecta estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determine la Ley General de Salud.

Sin embargo, en 2020 existieron 338 investigaciones, lo que se traduce en una diferencia de 421 delitos entre las anualidades y a su vez, un 124.56 por ciento de aumento.

El incremento de carpetas también significa una expansión de narcomenudeo en municipios de la entidad, actualmente son 69 zonas con incidencia de este ilícito cuando el año pasado eran solo 43, según muestran las estadísticas por región del SESNSP.

LOS MUNICIPIOS

Desde 2020, 41 municipios tenían investigaciones de narcomenudeo y así permanecieron hasta 2021; sin embargo, en el año en curso se incorporaron 28 zonas más y 13 permanecen sin casos.

El municipio de mayor incidencia es Pachuca con 387; Mineral de la Reforma, 45; Tulancingo, 34; Tula, 25; Tizayuca, 23; Ixmiquilpan,18; Actopan,17; Tepeji del Río,16; Tepeapulco, 11; Tezontepec de Aldama, 10; Apan, 9; Progreso de Obregón, 9; Atotonilco de Tula, 8; Huejutla,                                                                   7 y Mineral del Monte, 7.

El listado lo continua Cuautepec de Hinojosa con 6 averiguaciones por narcomenudeo; Francisco I. Madero, 6 y el mismo número Tecozautla y Villa de Tezontepec. Mixquiahuala de Juárez                  registró cinco al igual que Santiago Tulantepec y Zacualtipán.

En Calnali existieron 4, como en San Salvador, Tetepango y Zempoala. En Emiliano Zapata 3 casos como sucedió en Epazoyucan, Huichapan, Jacala de Ledezma, Metztitlán, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Zapotlán de Juárez.

Los municipios con 2 fueron: Acatlán, Ajacuba, Alfajayucan, Atitalaquia, Huasca de Ocampo, San Agustín Metzquititlán, Molango de Escamilla, Nopala de Villagrán, Pisaflores, Tenango de Doria, Tepetitlán, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.

Los casos restantes con un incidente se concentraron en Acaxochitlán, Agua Blanca, Atotonilco el Grande, Chapulhuacán, Chilcuautla. Eloxochitlán, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Metepec, Mineral del Chico, La Misión, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec y Tepehuacán de Guerrero.

Las 13 zonas de la entidad sin registro de averiguaciones por narcomenudeo son: Almoloya, Cardonal, Chapantongo, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Lolotla, Nicolás Flores, Pacula, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tlahuiltepa y Xochiatipan.


mai