Main logo

Narco ahuyenta a pobladores de dos comunidades en Zacatecas

El fin de semana alrededor de 1,500 personas de las comunidades de Sarabia y Ermita, en Jerez, tuvieron que dejar sus viviendas por temor al crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- Grupos criminales le pusieron ojo a la población de Sarabia y Ermita, las más grandes del municipio Jerez, Zacatecas. Y el pasado fin de semana, alrededor de 1,500 personas tuvieron que abandonar sus viviendas debido a amenazas de los delincuentes.

TAMBIÉN LEE: Sigue ola de terror en Zacatecas; emboscan a tres policías y matan a otros 8 civiles

De acuerdo con una nota del Sol de México, la comunidad de Ermita de los Correa, en su mayoría, está habitada por mujeres y hombres de la tercera edad debido a que muchos jefes de familia migran a los Estados Unidos. Sin embargo, los jóvenes de la comunidad son reclutados por la delincuencia organizada con amenazas a sus familiares.

Ahora, los criminales han sacado de sus viviendas a los habitantes de ambas comunidades, mismos que llegaron a la cabecera municipal de Jerez, donde autoridades instalaron algunos albergues.

Por otro lado, los habitantes de Sarabia no solo han perdido sus viviendas, sino también han perdido ganado y la cosecha.

El sábado, en la comunidad de Sarabia, elementos de la Policía Estatal fueron objeto de un ataque armado, en el que se logró detener a un agresor, pero el enfrentamiento llenó de miedo a los habitantes del lugar y también decidieron abandonarlo.

Habitantes de las comunidades de Monte de los García, Cieneguitas de Fernández, Palmas Altas, El Yeje, La Noria y ahora Ermita de los Correa, también se están quedando sin habitantes porque integrantes de grupos delictivos se han apoderado de estas localidades dejando a cientos de familias sin su patrimonio.

LLAMAN A SOLIDARIZARSE CON LOS DESPLAZADOS

A través de redes sociales y mensajes de WhatsApp, habitantes del municipio de Jerez se han unido solicitando apoyos con víveres para las personas desplazadas.

“Amigos y gente de Zacatecas, tenemos una emergencia de gran escala con toda la gente de la Ermita de Los Correa, comunidad que pertenece a Jerez. El día de ayer fue horriblemente desalojada por el crimen organizado; intentaron obligar a los hombres de cada hogar a unirse a ellos, se apoderaron de la comunidad, violaron mujeres, mataron gente, quemaron camionetas, en fin, un caos total. Toda la comunidad ha sido desalojada, son alrededor de mil 500 personas, las cuales por el momento se encuentran en distintos hoteles y otros con familiares, la mayoría en la ciudad de Jerez”.

RECONOCEN ÉXODO

El gobierno municipal de Zacatecas reconoció que existe un éxodo de personas que huyen de sus comunidades ante los hechos de violencia, especialmente en las localidades serranas.

Liborio Carrillo Castro, secretario de Gobierno del municipio, informó que en las últimas semanas casi medio millar de personas han llegado a la cabecera municipal huyendo de la violencia.

Las mismas proceden de 11 comunidades donde los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado los ha obligado a huir de esos lugares.

Explicó que el ayuntamiento está dialogando con migrantes que viven en Estados Unidos para que puedan prestar sus tierras a estos desplazados y así obtener recursos para mantener a sus familias.

En otros casos hay quienes decidieron vender sus animales para iniciar una nueva vida en otro lugar.


rst