Main logo

Nada definido: brecha entre coaliciones se cierra a días de la elección

Así se movieron los números, según una comparativa de la intención del voto a inicios de la campaña y a una semana de concluir

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A una semana de que concluyan las campañas electorales se reduce la brecha de intención del voto entre las dos principales fuerzas políticas: Va por México y Juntos Hacemos Historia, que se disputan siete distritos federales y 18 locales en medio de acusaciones, traiciones y cuestionamientos al árbitro electoral.

De acuerdo con encuestadoras como Parametría, mientras en comicios federales sufragan dos tercios de la población, en el proceso intermedio participa menos de la mitad, por lo que la intención de voto puede no verse reflejada en las urnas.

Una de las primeras encuestas de Massive Caller daba el triunfo a Morena en los 7 distritos federales de Hidalgo con entre 40 y 57 por ciento de las preferencias en junio del año pasado; sin embargo, en octubre, en las primeras elecciones celebradas durante la pandemia, el partido alcanzó apenas siete triunfos de 84 municipios en Hidalgo.

El 13 de abril, la firma hizo pública otra medición, en la cual reportó en Huejutla 5.3 por ciento de diferencia entre Juntos Hacemos Historia y Va por México –45.5 y 40.2–; en Ixmiquilpan, 10.2 –51.9 y 41.7–; para Actopan el rango era de 3.7 puntos –44.7 y 41–; en Tulancingo la diferencia era 3.5 puntos –47.3 y 43.8–.

Según los resultados, en Tula la diferencia fue 5.8 –49.8 y 43–; para la capital del estado la cifra alcanzó 9.9 puntos –51.7 y 41.8–, mientras en Tepeapulco la distancia fue de 2.9 –47 y 44.1–, la más cerrada de todos.

A partir de mayo, los señalamientos entre partidos aumentaron, algunos de manera mediática y otros con juicios en tribunales o carpetas en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales, aún sin resolver.

Es así que Va por México y su homólogo local, Va por Hidalgo, acusó a su contendiente del uso de la vacuna contra covid-19 para promover al gobierno federal y a los servidores de la nación, responsables de empadronar a los ciudadanos en los programas sociales, de condicionar los apoyos y amedrentar a los adultos mayores para votar a favor de la coalición Morena, PT, PVEM.

Juntos Hacemos Historia y su homólogo local, Juntos Haremos Historia por Hidalgo, señalaron el uso de la Contraloría para inhabilitar a sus candidatos, de los cuales Vicente Charrez Pedraza perdió finalmente la postulación en el distrito local de Ixmiquilpan. En Tepeapulco se señaló la entrega de tinacos y entrega de materiales de construcción.

Asimismo, las coaliciones cruzaron señalamientos por retiro de lonas y bardas en Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Tula, Atotonilco de Tula, Tepeji y Huichapan.

En la primera semana de mayo, el Verde y Movimiento Ciudadano se enfrentaron en Tula. El primero acusó a la agrupación naranja de repartir propaganda negra contra su candidato a diputado federal, Cuauhtémoc Ochoa; en tanto, el segundo señaló que Pedro Porras, abanderado del Verde en Huichapan, entregaba boletos de una rifa que no reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) durante su visita a un tianguis.

La segunda encuesta de Massive Caller, del 12 de mayo, refleja cambios en las preferencias, por lo que en Ixmiquilpan, Pachuca y Tula la distancia entre las coaliciones disminuyó. En el primero de 10.2 a 5.3 por ciento, en la capital de 9.9 a 7.9 y en Tula de 5.8 a 1.7.

En este escenario los números favorecen a Va por México en la ciudad tolteca y Pachuca, mientras en el Valle del Mezquital a Juntos Hacemos Historia.

La diferencia en los otros cuatro distritos es de 5.7 en Tulancingo, 7.5 en Tepeapulco, 7.6 en Actopan y 9.3 en Huejutla de Reyes para la alianza de Morena.

Durante las últimas semanas, se reportaron renuncias de candidatos a sus partidos para sumarse a otro proyecto, que podrían influir en la percepción de la ciudadanía, como ocurrió con Emmanuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano en Apan, que declinaron a favor del morenista Jorge Hernández Araus.

En tanto, Va por México recibió al diputado federal de Morena Julio César Ángeles Mendoza en Tula; asimismo, a los exalcaldes de Chapulhuacán: Sotero Santiago y Toribio Ramírez, el exdirigente Carlos Conde y el excandidato a alcalde de Omitlán, José Luis Ordaz Ríos.

EN RIESGO PARTIDOS NUEVOS

Las encuestas revelan que Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, agrupaciones que obtuvieron su registro el año pasado y debutan en los comicios 2021, no tendrían el 3 por ciento en el estado para alcanzar prerrogativas en 2022, además de que en el país podrían no sobrevivir.

El primero está vinculado con Elba Esther Gordillo Morales, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras el otro con Pedro Haces Barba, actual senador por Morena.

LA RECTA FINAL Y CUESTIONAMIENTOS AL IEEH

La nueva elección se puso en marcha con dos nuevas reglas inclusivas: postular personas con discapacidad y de la comunidad LGBT+. Los partidos con mayores problemas para cumplir las acciones afirmativas fueron Más por Hidalgo, Morena, Fuerza por México, y Encuentro Social. El PRI también tuvo que reemplazar a su candidato de Tepeapulco para cumplir la paridad de género.

A una semana de culminar la elección 2021, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantiene una disputa con el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) por las postulaciones de personas con discapacidad, pues este negó el registro a los dirigentes Sharon Montiel y Alejandro González Murillo en un primero momento por no contar con certificado de discapacidad permanente, mientras, en una segunda ocasión, con la opinión de tres organizaciones descartó nuevamente los registros.

Consejeros del órgano enfrentan también un procedimiento de remoción en el Instituto Nacional Electoral (INE) por una supuesta reunión con líderes del PRD, en la que supuestamente se benefició a sus candidatos, aunque ninguno de los dos asuntos ha culminado la cadena impugnativa.

APROBACIÓN AL PRESIDENTE SERÁ DECISIVA

De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, los votantes toman como factor para su decisión la aprobación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sábado se situó en 42.9 por ciento, mientras la desconfianza alcanzó 54.1.

Lee también en LSR Hidalgo: Niega Fernel usurpación de candidatura indígena en Orizatlán

Sostiene que 64.6 de cada cien mexicanos considera que se siente seguro de ir a votar, en tanto 17.7 considera que es poco o nada seguro.

La percepción del aumento y disminución de la corrupción durante el sexenio actual, según el sondeo, es similar, de 38.8 y 38.4. Asimismo, 47.2 de los encuestados considera que AMLO no aceptará los resultados si no benefician a Morena, mientras 42.7 asegura que sí lo hará.


sjl