Main logo

Mutilación a víctimas, la nueva modalidad del secuestro en Jalisco

En dos meses, en la zona metropolitana de Guadalajara, nueve presuntas víctimas de secuestro, fueron amputadas y abandonadas en calles oscuras

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- Los gritos de auxilio rompieron el silencio en la colonia Santa María del Silo; un hombre gemía, corría y tocaba puertas. Era casi la medianoche y quien imploraba apoyo llevaba las manos atadas con cintas, de éstas brotaba la sangre, recién le habían arrancado los dedos pulgares.

En dos meses, en la zona metropolitana de Guadalajara suman nueve personas, presuntas víctimas de secuestro, que antes de ser liberadas, son amputadas y abandonadas en calles oscuras, cerca de la medianoche.

El pasado 22 de septiembre, un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue abandonado en el cruce de las calles Bagdad y General Pedro María Anaya, en la colonia Santa María de Silo.

Los vecinos pidieron auxilio y al lugar arribaron policías municipales de Guadalajara, después también llegó una ambulancia. En el área fueron hallados los pulgares, reportó el periódico Guardia Nocturna.

Casi 24 horas después, se registró otro hecho similar en la colonia Loma Bonita Ejidal, en San Pedro Tlaquepaque, informó el reportero René Hernández.

En el cruce de las calles Robles, entre Río Tomatlán y Río Cihuatlán, un hombre fue abandonado con tres dedos amputados; de acuerdo al reporte de paramédicos, presentaba fractura de nariz, de tibia, peroné y costillas, además de la amputación de los dedos pulgar derecho y meñique izquierdo.

La víctima dijo que horas antes había sido privado de su libertad en la colonia Echeverría, sin que se conozcan más detalles.

OTRAS VÍCTIMAS

El pasado ocho de agosto, cuando faltaban unos minutos para la medianoche una mujer de unos 30 años irrumpió en busca de ayuda en las instalaciones de la Cruz Verde Planetaria. Señalaba que estuvo privada de la libertad por delincuentes que le amputaron el dedo meñique.

La Fiscalía de Jalisco informó que tuvo conocimiento del hecho cuando la mujer acudió a la Cruz Verde Planetario en la Colonia Jardines Santa Isabel.

La Comisaría tapatía añadió que la joven dijo que fue privada de la libertad el tres de agosto en la Colonia San Patricio, de Guadalajara; estuvo cautiva durante cuatro días, en los que le amputaron el dedo meñique de la mano izquierda y luego fue liberada.

El 20 de agosto, otros dos hombres fueron encontrados con dedos amputados en la Colonia San Rafael. Los afectados dijeron haber estado privados de su libertad por cerca de 12 horas; uno de ellos tenía amputados el dedo meñique y el anular de la mano izquierda; al otro le habían cortado los pulgares.

El 5 de septiembre, vecinos de la Colonia San Andrés reportaron cerca de las 23:30 horas que había dos hombres heridos en el cruce de las calles Irán y Gigantes, a unas tres cuadras del Parque San Jacinto.

Al sitio se trasladaron policías y personal de los Servicios Médicos Municipales, quienes brindaron las atenciones médicas a los afectados y los trasladaron al puesto de socorros más cercano.

De acuerdo con los reportes, las víctimas eran dos jóvenes de entre 20 y 25 años, a uno le habían amputado varios dedos y a otro le cercenaron una mano. Declararon que habían estado privados de la libertad por cerca de 10 días, cuando se los llevaron por la fuerza en la Colonia El Retiro.

El jueves 14 de septiembre se dio a conocer que una mujer acudió a pedir auxilio a un puesto de socorro en Guadalajara con varios dedos de las manos amputados y unos sujetos intentaron llevársela, pero los elementos de seguridad lo impidieron. En ambos casos se desconoce si hubo algún responsable capturado.

El pasado martes,  hasta un centro de rehabilitación para personas con adicciones arribo un hombre quien presentaba amputaciones en una de sus extremidades y al menos cinco impactos de bala en el abdomen, informó Guardia Nocturna.


esc