Main logo

Muta huachicoleo en Hidalgo, ahora usan túneles

Con esa nueva estrategia de robo, las autoridades tardan más tiempo en detectar una perforación a la red de ductos

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo fue detectada una nueva modalidad para robar el hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que pasó de realizar excavaciones a ras de suelo a hacerlas bajo el mismo, es decir, mediante túneles.

Así lo explicó un mando militar en Cuautepec, de acuerdo con Reforma, quien añadió que con dicho esquema hay menos margen para que las autoridades detecten una irrupción a la línea de distribución, ya que se hace por debajo o a los lados de la tubería y además se alejan más del sitio.

Así son algunas de las excavaciones. (Foto: especial)

“Utilizan el espacio mínimo indispensable para que los delincuentes se introduzcan, pongan la toma, saquen la manguera y puedan seguir trabajando”, explicó el elemento castrense, quien realiza labores de vigilancia y patrullaje en dicho municipio.

Reiteró que se hace el túnel dentro del terreno, lo apuntalan con madera para que soporte el peso de la tierra y se pueda seguir trabajando más tiempo; hecho que el personal militar tarda más tiempo en detectar.

Operaciones se desplazan a zonas urbanas

Otros militares advirtieron al mismo medio que los delincuentes ahora ya no solo se instalan en zonas rurales como en Tlahuelilpan donde ocurrió una explosión en 2019, sino que se desplazan a otras ampliamente pobladas donde se ve la modalidad de túneles.

Respecto a cómo logran concretar sus operaciones, el mando de Cuautepec mencionado líneas arriba apuntó que principalmente las labores de perforación se hacen de noche o donde la vigilancia se deja de hacer por largos periodos de tiempo.

Lee más en LSR HidalgoAquí encuentras la gasolina más barata en Pachuca

Perforación normal a ras de suelo. (Foto: especial)

“Perforan el ducto mediante un sistema artesanal que ellos tienen y después le colocan niples, una válvula de alta presión y una manguera para echar a andar el robo”, añadió; pero refirió que incluso se ve que se colocan mangueras de tres cuartos de pulgada entre la toma clandestina, cubierta con loza, hasta un predio donde se llenan los contenedores.

En cifras

Mediante la nueva técnica, las tomas ilegales a ductos de Pemex en Hidalgo aumentaron 23 por ciento, ya que se pasaron de 4 mil en 2020 a casi 5 mil en 2021, según registros de la empresa paraestatal.

Fuerzas de seguridad haciendo vigilancia. (Foto: especial)

Mientras que solo en la entidad están desplegados mil 87 militares de seis batallones de infantería y otro de la Guardia Nacional (GN), mismos que están apoyados por el monitoreo a ductos en el que participa personal militar.

El patrullaje comprende al menos 12 municipios y reciben un promedio de 15 alertas al día en alguno de los 300 kilómetros de los ramales de ductos Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Salamanca y Tula-Azcapotzalco.

 

(Con información de Reforma)

cem