Main logo

Murieron 5 candidatos por covid; Hidalgo enfrenta terceros comicios en pandemia

En 2020 y 20221 se llevaron a cabo elecciones en Hidalgo, ambas en medio de la pandemia por la covid-19. Hidalgo se prepara para otros comicios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Durante la pandemia se han llevado a cabo dos elecciones en Hidalgo para renovar ayuntamientos y diputados locales. En ese periodo fallecieron cinco candidatos y exaspirantes, además de que numerosos contagios acontecieron entre la clase política, en especial en 2020, cuando todavía no estaba disponible ninguna de las vacunas contra la covid-19.

Quince días antes de la elección de alcaldes, Tomás Alonso García Cerón, quien no hizo campaña, pero pretendía la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca por Nueva Alianza, falleció. El 10 de noviembre murió el exsenador Isidro Pedraza Chávez, quien contendió por la presidencia municipal de Pachuca por el PRD.

Tres alcaldes electos en la jornada comicial del 18 de octubre de 2020 perdieron la batalla contra la enfermedad: Felipe Hernández González pereció una semana después de haber ganado en San Agustín Tlaxiaca; María de Jesús Chávez, presidenta municipal de Tasquillo, el 31 de enero del año pasado, y Patricia González Valencia, alcaldesa de Villa de Tezontepec, el 10 de febrero siguiente. Esta última se desempeñó como titular del DIF Hidalgo antes de postularse.

Respecto de los servidores en funciones, la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal informó el 3 de junio de 2020 del deceso del director de Gobernación en Pachuca, Cesar Tovar Camargo, quien fue ingresado al Hospital Covid-19 de Respuesta Inmediata, pero no logró sobrevivir. Además, el 31 de enero de 2021 el entonces diputado local morenista José Luis Muñoz Soto también feneció.

La propagación en 2021 fue menor, con la implementación de las vacunas; sin embargo, se registraron los casos de Navor Alberto Rojas Mancera, hoy diputado federal, quien en enero del año pasado se encontraba recuperándose del virus.

El más reciente es el de Francisco Xavier Berganza Escorza, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Hidalgo, quien informó que dio positivo al virus el pasado 27 de diciembre y estuvo cuatro días en el hospital.

CONTAGIOS

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en el estado, hace dos años en marzo, se registraron contagios entre la clase política, comenzando por el gobernador Omar Fayad Meneses, el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el senador Miguel Osorio Chong, así como de los exalcaldes de San Felipe Orizatlán y Emiliano Zapata, Raúl Valdivia Castilo y Antonio Espinoza Espinoza.

Leer en LSR Hidalgo: Cuarta ola llega al Congreso de Hidalgo, van 10 casos de covid confirmados

El 20 de diciembre, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) formalizó la modalidad no presencial para llevar a cabo la organización de los comicios, pues registró 23 contagios entre los 286 trabajadores. La de alcaldes, fue una elección local, responsabilidad del organismo estatal.

El año pasado se realizó la renovación del Congreso de la Unión, con una mayor participación del Instituto Nacional Electoral (INE). El titular de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos reportó el deceso del servidor Alfonso Leyva González, quien se desempeñó en el consejo distrital VI. Además, hubo 18 contagios entre personal que se desempeñó en el proceso comicial 2021, pero estos no requirieron hospitalización.

RECOMENDACIONES

Para las jornadas electorales, el INE estableció el uso obligatorio del cubrebocas, caretas para funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales, la sanitización periódica de los centros de votación, se estableció que dentro de las casillas sólo podían permanecer dos electores de forma simultánea y procurar que las mesas se instalaran en lugares ventilados-

Por su parte, el IEEH emitió recomendaciones a los partidos políticos como privilegiar la propaganda por medios digitales y no realizar reuniones con más de 50 por ciento, aunque estos no acataron al cien por ciento las medidas.

 

mai