Main logo

Municipios de Hidalgo simulan obras

Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan erogaron más de 700 mil pesos en “conceptos de obra no realizados”

Escrito en HIDALGO el

Los municipios de Tezontepec de Aldama y Tlahuelilpan no lograron acreditar 784 mil 536 pesos ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), dinero que supuestamente fue erogado en siete obras de infraestructura.

En los Informes Individuales de Auditoría correspondientes a la Cuenta Pública 2018, la ASEH encontró irregularidades por 620 mil 443 pesos en Tezontepec de Aldama y 164 mil 92 pesos más en Tlahuelilpan, que en su conjunto suman 784 mil 536 pesos.

Estos dos municipios fueron evaluados por la ASEH para analizar sino causaron daños o perjuicios en contra de la Hacienda Pública del Municipio durante 2018.


Sin embargo, del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año, la Auditoría encontró que en Tezontepec de Aldama existen erogaciones pagadas, pero no ejecutadas por 574 mil 449 pesos que servirían para la electrificación de paneles solares en la avenida Hidalgo de dicho municipio.

Mientras que para el Centro de Salud se efectuaron erogaciones de conceptos facturados, pagados y no ejecutados por un total de 32 mil 480 pesos.

Lo mismo ocurrió con tres mamparas informativas que debían ser colocadas en la Avenida Juan Aldama, calle Álvaro Obregón y en la localidad Santa María Batha cuyos costos eran de 4 mil 604, 3 mil 899 y 5 mil 9 pesos, respectivamente.

En el caso de Tlahuelilpan, la ASEH observó que el ayuntamiento erogó 159 mil 11 pesos para la ampliación de drenaje en varias calles del municipio, concepto de obra que la Auditoría catalogó como: “no realizado”.


Lee también en LSR Hidalgo: Tetepango hizo pagos improcedentes a sus trabajadores por más de medio millón de pesos

Esta situación se repitió en la distribución eléctrica de la calle Francisco I. Madero, en la Localidad Cerro de Gómez, en donde se gastó 5 mil 80 pesos en una mampara que fue pagada a través de una transferencia bancaria el 13 de diciembre del año pasado.

Asimismo, la Auditoría realizó un análisis a los expedientes unitarios de nueve obras ejecutadas con recursos del “Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales 2018”, del total, cinco obras están concluidas y no operan.


Cabe puntualizar que en cada uno de los informes la ASEH publica los montos pendientes del municipio; aunque aclara que, “no necesariamente implican daños o perjuicios a la Hacienda Pública o al Patrimonio de la Entidad Fiscalizada”.

No obstante,Tezontepec y Tlahuelilpan deberán aclarar las irregularidades, situación que no los “exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados de auditoría”.








jgp