Main logo

Municipios de Hidalgo, obligados a colocar contenedores para heces de mascotas

Dichos contenedores deberán estar tapados, recibir mantenimiento periódico y ser vaciados con la debida regularidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los 84 municipios de Hidalgo estarán obligados a colocar contenedores diferenciados en la vía pública y áreas comunes el depósito de heces de animales de compañía y mascotas, a efecto de ser tratadas y manejadas de manera adecuada.

Así lo avalaron diputados locales luego de aprobar, el pasado fin de semana, una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo; esto para evitar afectaciones a la salud, ya que estos residuos animales contaminan el medio ambiente.

Los artículos reformados son el 66 y la adición al 29 Bis; en este último, las autoridades se les instan a instalar los contenedores diferenciados en la vía pública o áreas comunes en cantidad suficiente y debidamente distribuidos.

Dichos contenedores deberán estar tapados, recibir mantenimiento periódico y ser vaciados con la debida regularidad, conforme lo dispongan los ordenamientos legales correspondientes.

La propuesta fue presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) María Teodora Islas Espinoza, Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón.

De acuerdo con la diputada Teodora Islas, México es considerado el segundo país en el mundo con más mascotas, pues siete de cada diez hogares poseen un animal de compañía, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2019.

Lee más en LSR Hidalgo: Fassi, la golfista hidalguense que debutará en los JO de Tokio este martes

Además, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda, México es el país de la región de América Latina con el mayor número de perros en la región, con aproximadamente 19.5 millones en todo el país.

Mientras, el Consejo Nacional de Población (Conapo) sostiene que del año 2008 al 2018, el número de habitantes que cuentan con un animal como mascota aumentó en un 20 por ciento; mientras que, alrededor del 80 por ciento de esas mascotas son caninos.

Al aumentar la cantidad de mascotas y de animales en situación de calle surge la necesidad de que el estado genere medidas para el adecuado manejo de las excretas de animales con el propósito de prevenir la afectación de la salud de la población que, en la actualidad, está expuesta a contaminación y enfermedades por el fecalismo al aire libre”, expresó.

Por ello, agregó que, con la finalidad de preservar la salud pública, es menester considerar la necesidad de colocar contenedores en lugares en donde los usuarios pasean a sus perros y diseñados para el depósito de excretas caninas, logrando así, evitar que las heces estén al aire libre ocasionando una problemática ambiental.

Una vez que el decreto sea publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se hará vigente la obligatoriedad de los municipios para colocar los contenedores.

 

 

 

emh