Main logo

Multas de hasta 1.7 mdp por extracción ilegal de heno y musgo

Biofutura advirtió que el heno y musgo que venden en mercados proviene de la extracción ilegal de zonas naturales del estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Multas que va desde 8 mil 688 pesos hasta un millón 737 mil 600 pesos contempla la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contra quienes extraigan recursos forestales no maderables de la vegetación de un ecosistema, como musgo y heno que es vendido en algunos mercados y tianguis de Pachuca.

El artículo 155, fracciones XIII y XV, de la legislación citada, prohíbe la extracción de recursos naturales; mientras que el artículo 157 contempla sanciones, aunque no se especifica si la pena recae en quien realiza la comercialización o la extracción.

"Se sancionará con el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (86.88 pesos) a quien cometa las infracciones señaladas en las fracciones I, II, III, IV, VII, VIII, X, XI, XIII, XV, XVIII, XXVI, XXVII y XXVIII del artículo 155 de esta Ley", señala el precepto.

Lee también en LSR Hidalgo: Por balaceras entre Sedena, GN, policías y huachicoleros: 5 muertes

Lo anterior, luego de que el fin de semana se observó que en puestos ambulantes de tianguis y locales de mercados de Pachuca se comercializa musgo y heno, actividad prohibida por las autoridades federales.

MUSGO Y HENO PROVIENEN DE EXTRACCIÓN ILEGAL

El presidente de Biofutura, Jonatan Job Morales, señaló que el musgo que se comercializa en la zona metropolitana de Pachuca se extrae del Parque Nacional del Chico. Aunque, prácticamente, en todos los municipios de Hidalgo con riqueza natural, son explotados.

Es urgente que se realice una actividad que frene el consumo de musgo y heno en la población. Muchos animales se ven afectados como reptiles y anfibios; es una pena que la autoridad federal no le interese ni tenga la capacidad por frenar esto".

El ambientalista calificó esta acción como "un problema grave, ya que justamente el musgo es la capa que recubre los bosques y da permeabilidad para la captación de agua y lo que se genera cuando los retiramos de la muerte de esas áreas", expresó.

El biólogo señaló que esta práctica es recurrente desde hace muchos años y, lamentablemente, la autoridad no tiene la capacidad de realizar la vigilancia, añadió Jonatan Job.

Debido a esta omisión de las autoridades federales, el ambientalista dijo que Biofutura realizará un oficio al Concejo Municipal de Pachuca para reportar la venta ilegal de musgo y heno y así los responsables de los mercados y tianguis eviten su venta.

Lejos de generar un beneficio, el consentir y formar parte de esta práctica trae serias consecuencias para todos, por ello se deben de implementar medidas drásticas".

 

sjl