Main logo

Multa de 896 pesos a quien no porte cubrebocas en todo Hidalgo

En la sesión del jueves, los diputados de Hidalgo votarán la iniciativa para establecer uso obligatorio del barbijo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo votará este jueves la iniciativa para establecer como obligatorio el uso de cubrebocas en todos los municipios y en caso de omisión aplicar multas de hasta 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 896.2 pesos.

Esto lo informó el diputado Asael Hernández Cerón, quien explicó que se evitarán los contagios de covid-19, pese a que ya se encuentra el proceso de vacunación, que calificó como “lento”.

En caso de que los ciudadanos no cuenten con el recurso para adquirir el cubrebocas o se encuentre en situación precaria deberá recibirlo por parte de las autoridades locales o estatales, para garantizar su uso.

Otro tema que se votará es el tema de la infertilidad, en la cual se prevé que tengan acceso a la prevención, diagnóstico y tratamiento con carácter prioritario por parte de los servicios de salud de Hidalgo.

A fin de garantizar el derecho al desarrollo y protección de la familia consagrado en el artículo 5 de la Constitución porque se considera una enfermedad que afecta a muchas parejas”.

CONSULTA INDÍGENA

El exalcalde señaló que el Poder Legislativo está en espera de la contestación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la viabilidad de realizar la consulta indígena para la reforma electoral que quedó pendiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Acusado del homicidio de Sosa Cravioto pide a SCJN revisar su caso

Esto, luego de que al SCJN dejó sin efectos la reforma de 2019 después de la elección de ayuntamientos porque el Congreso realizó seis foros regionales para consultar a los pueblos indígenas y garantizar sus derechos de elección popular en la ley, pero lo hizo sin garantizar un proceso informado y culturalmente adecuado.

Los ministros ordenaron repetir el primer ejercicio –hecho en el periodo del morenista Ricardo Baptista–, que sólo avanzó a un protocolo en el periodo de la priista María Luisa Pérez Perusquía. Ahora, en la presidencia del PAN, la SCJN analiza la posibilidad de que se realice la consulta a las mil 200 comunidades indígenas por medio de la representación de cada una.

Consideramos sacarlo adelante antes de que inicien las campañas. El argumento para suspender los plazos era el semáforo rojo, pero ahorita ya hubo cambio de semáforo. Además, la Corte dice que si se van a tener elecciones, cómo es posible que no se haga la consulta, por lo que estamos esperando su respuesta. Tiene un año que se nos dijo que no estuvo bien hecha”.


sjl