Main logo

Mujeres temen ser revictimizadas al denunciar violencias sexuales

Al temor, se le agregan otros factores como la falta de redes de apoyo familiares

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – El miedo a ser revictimizadas, así como el desconocimiento de los procesos legales y falta de redes de apoyo familiares, son algunas de las dificultades que enfrentan las mujeres al denunciar violencias sexuales.

Así lo expusieron especialistas hidalguenses durante el panel sobre violencias sexuales y el proceso de acompañamiento a sobrevivientes que organizó la asociación civil Yo te Creo. 

El conversatorio ocurrió este viernes, día en que activistas, colectivas y organizaciones feministas de Hidalgo se posicionaron contra la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, acusado de agresiones sexuales.

LA VIOLENCIA 

Bertha Miranda Rodríguez, coordinadora estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo, expuso que la normalización de violencia tiene que ver con el atraso en el marco jurídico y por prácticas que pasan de generación en generación y que no se han erradicado. 

(La normalización) se viene dando de manera constante por muchas generaciones, donde consideran que las mujeres forman parte de la propiedad de una persona en específico y que puede hacer uso del cuerpo de las mujeres”.

Por ello, consideró relevante visibilizar el tema de las violencias sexuales para así, desnormalizarlas y que las personas no sean revictimizadas, pues al denunciar no se enfrentan a barreras del Ministerio Público, también al miedo, falta de redes de apoyo y recursos económicos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Desplazados a la ciudad por la pandemia, sobreviven de la música

Durante el conversatorio, Luz María Ramírez Pérez, Fiscal de Atención a Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), explicó que la violencia sexual no solo refiere a violaciones, sino es cualquier atentado sin el consentimiento de la víctima.  

Por lo anterior, expuso que las autoridades tienen la obligación de creerle a una víctima de algún delito sexual, tener empatía y proceder la denuncia con perspectiva de género. 

El revictimizar es un temor inicial que puede encontrase en las víctimas. Y eso implica que no solo se perciban como víctimas sino responsables de lo que les ocurrió”.

Ramírez Pérez agregó que el Código Penal para el Estado de Hidalgo contempla violación, abuso sexual, estupro, aprovechamiento y hostigamiento sexual.

 

jgp