Main logo

Mujeres pierden espacios en Congreso de Hidalgo

De confirmarse el conteo rápido, en esta elección ocho mujeres ganaron espacios en la Cámara de Diputados, dos menos que los comicios de 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la elección de 2018, candidatas obtuvieron triunfos en 10 de los 18 distritos locales de mayoría relativa, es decir 56 por ciento de las curules, que, en comparación con los comicios de este año, representa dos posiciones menos.

Al concluir el conteo rápido de actas de la elección del 6 de junio, en Hidalgo se prevé que 44 por ciento de las curules de mayoría relativa sean ocupadas por mujeres, es decir ocho posiciones; además del ayuntamiento de Ixmiquilpan, con el virtual triunfo de Araceli Beltrán Contreras.

De confirmarse los resultados del PEP, la Cámara de Diputados local quedará conformada por dos legisladoras emanadas del Verde, María del Carmen Lozano Moreno, de Zimapán, y Elvia Yanet Sierra Vite, de Pachuca XII; mientras, de Nueva Alianza llegaría María Adelaida Muñoz Jumilla en Tepeapulco.

También se perfilan para formar parte de la legislatura local las priistas Érika Rodríguez Hernández, de Actopan, y Citlali Jaramillo Ramírez, de Pachuca XII; la morenista Juana Vanessa Escalante Arroyo, de Tepeapulco, y la petista Tania Valdez Cuéllar, de Tepeji del Río.

GOBIERNOS DE MUJERES

Con la virtual victoria de Araceli Beltrán Contreras en Ixmiquilpan, ahora seis municipios de Hidalgo serán gobernados por una mujer.

Elizabeth Vargas Rodríguez administra Acatlán; Tatiana Ángeles Moreno, Actopan; Blanca Margarita Ramírez Benítez, Almoloya; María Guadalupe Muñoz Romero, Apan; María Magdalena Rubio Pérez, Jacala y Margarita Ramos Villeda, La Misión.

Marcela Isidro García gobierna Nicolás Flores, Érika Saab Lara, San Felipe Orizatlán; Marisol Ortega López, Tepeapulco; Alejandra Zúñiga Chávez, Tetepango; Susana Araceli Ángeles Quezada, Tizayuca, y Elda Ramírez Maya, Xochicoatlán.

Después de los fallecimientos, a causa de covid-19, de María de Jesús Chávez y Patricia Marcela González Valencia, presidentas municipales de Tasquillo y Villa de Tezontepec, ocupan el cargo las suplentes, María Isabel Guerrero Trejo y Elsa Dolores Vázquez González.


sjl