Main logo

Mujeres pidieron auxilio por violencia familiar, de pareja y acoso sexual

En total, se han registrado 2 mil 977 llamadas de emergencia realizadas por mujeres para solicitar desde atención médica hasta denunciar casos de violencia

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La violencia familiar, la de pareja, el acoso y el abuso sexual, son los principales motivos por los que las mujeres llaman a los servicios de emergencia para solicitar ayuda, estos datos están contenidos en el corte delictivo que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En total, se han registrado 2 mil 977 llamadas de emergencia realizadas por mujeres para solicitar atención por diversos incidentes, la lista la encabeza la violencia familiar, con mil 147 reportes entre enero y marzo del 2022.

La violencia familiar es un término utilizado para describir el abuso de familiares, es decir, el que sucede dentro de un núcleo de parentesco. Involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas para ejercer poder y control sobre otra persona.

Lee también en LSR Hidalgo: Violencia en Cruz Azul: 8 decesos, 11 heridos, 9 detenidos y mermas millonarias

Este número representa en promedio que 12 mujeres solicitan la intervención de elementos policiacos para atender agresiones en su hogar.

La violencia de pareja es el segundo ilícito más reportado, en los tres meses de registro 306 personas del sexo femenino han buscado ayuda por agresiones de sus cónyuges.

El acoso y hostigamiento sexual ocupa el tercer sitio, tiene 34 reportes, le sigue abuso sexual, con 18 registros, por último, la violación, con 9 alertas en los tres meses de referencia.

El resto de las llamadas se atribuyen a incidentes de tránsito, ayuda médica, incidentes de protección civil o con servicios públicos, entre otros.

Cabe mencionar que, por el total de llamadas, el estado tiene la séptima posición con más incidentes registrados. De acuerdo con las estadísticas, al cierre del 2021, el promedio de llamadas era de 31 al día, mientras que, para el primer trimestre del año, el promedio es de 33 diarias.

 

sjl