Main logo

Mujeres piden renuncia de edil en Epazoyucan, acusado de acoso; este es el caso

El alcalde Fidel Arce Santander tiene una denuncia por amenazas y acoso social, interpuesta por la extesorera municipal, Idalia Yarid Santiago

Por
Escrito en HIDALGO el

EPAZOYUCAN.- Este jueves un grupo de mujeres con pancartas en mano, protestaron frente a la presidencia municipal de Epazoyucan en contra del alcalde Fidel Arce Santander, quien es acusado de amenazas, presunto aprovechamiento sexual y abuso de autoridad cometidos en contra de la Idalia Yarid Santiago, extesorera del municipio.

Las mujeres exigen la renuncia del alcalde priista y piden justicia. Asimismo, lo tachan de represor y señalaron intentó disuadirlas para que se retiraran del lugar.

Se sabe la Subprocuraduría de delitos de género, desaparición de personas e impacto social de la Fiscalía de Delitos Sexuales y Contra la familia del estado de Hidalgo inició una carpeta de investigación contra Fidel Arce Santander, tras la denuncia formal hecha por Idalia Yarid Santiago.

En su denuncia, la afectada refirió que hasta el 11 de marzo de 2022 trabajó como tesorera del municipio, tal como quedó asentado en el acta con el Número Único de Carpeta (NUC) 12-2022-05555 fechada con el 22 de abril de 2022.

DONDE TODO COMENZÓ

Relató, el 15 de enero de 2021 recibió una invitación del alcalde Fidel Arce, quien conocía de tiempo atrás por amigos en común, para trabajar en el ayuntamiento de Epazoyucan como tesorera municipal.

El 20 de enero de 2021 ingresó a trabajar y casi un mes después, el 26 de febrero, comenzó el acoso sexual. Narró, ocurrió en el restaurante Las Palmas de Pachuca donde el edil había citado a unas personas para tratar asuntos del ayuntamiento.

Allí, aprovechó las personas no llegaron para cortejar a la entonces tesorera, describiéndola como una mujer muy guapa e interesante y a la que le propuso saliera con él y "que sería muy divertido andar con su tesorera", agrega. Ella rechazó la propuesta.

En esa ocasión, refiere el alcalde le tomó varias veces una de las manos, pero ella la retiró pidiéndole que no lo hiciera. Al final, como las personas nunca llegaron; ella llamó a su amiga Gitzel para que fuera al restaurante y la rescatara.

LA PERSEGUÍA, SE METÍA A LA OFICINA Y CERRABA CON SEGURO

A partir de ese momento el acoso fue cada más frecuente, ya que según la víctima, el edil le llamaba por teléfono sin que hubiera ningún asunto de trabajo. Se metía a su oficina, cerraba la puerta con el seguro y la llamaba como "mi bonita".

El edil, molesto por la negativa de aceptar sus reiteradas propuestas amorosas, la comenzó amenazar.

Fidel Arce comenzó también a pedirle que le facilitará dinero del ayuntamiento para acallar a algunos medios de comunicación que dieron a conocer sobre las denuncias interpuestas en su contra por golpear a su esposa y haber sustraído de forma ilegal a sus hijos.

Para obligarla, le dijo "si no quieres que vean que por ti golpee a mi esposa, dame dinero", cita. Al negarse, el alcalde la sujetó de los brazos y le dijo que se atuviera a las consecuencias, que sabía dónde vivía y en qué gimnasio se ejercitaba y los lugares que frecuentaba, a la par, frotaba un arma que siempre llevaba consigo.

De acuerdo con la denuncia, el alcalde comenzó a ir a los restaurantes a donde la tesorera acudía y la obligaba a irse con él. En una ocasión, estando ebrio se brincó el zaguán de la casa donde habitaba Idalia.

La noche del 31 de diciembre, el edil fue a la tesorería en estado de ebriedad y se llevó a la fuerza a Idalia a un restaurante. Ella le llamó a su amiga y le pidió la alcanzara. Él comenzó a insultar a las dos mujeres a las que amagó con golpearlas lo que fue impedido por su mismo escolta.

Lee también en LSR Hidalgo: Tiroteo en Pachuca: ¿cómo fue, quiénes fueron y qué sigue? Esto se sabe


El 21 abril de 2022, Fidel Arce llegó al gimnasio al que acude Idalia. Ella decidió huir del lugar e interponer la denuncia penal correspondiente.

Cabe mencionar, durante una conferencia de prensa, el alcalde reconoció que tuvo una relación sentimental con su extesorera y agregó se siente ofendido, pues la relación terminó sin que ocurriera todo lo narrado anteriormente.

(Información y fotos MX Hgo Noticias)

 

jgp