Main logo

Mujeres conservaron empleo en la pandemia, pero con menos ingresos

La secretaria del Trabajo, María de los Ángeles Eguiluz, dijo que hubo un menoscabo en salarios y horas para mujeres que conservaron su empleo en la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En Hidalgo, 72 mil 470 mujeres conservaron su empleo durante la contingencia sanitaria covid-19, pero trabajaron menos de 15 horas a la semana, lo que ocasionó baja captación de ingresos para subsistir.

De acuerdo con indicadores proporcionados durante un webinar impartido por María de los Ángeles Eguiluz Tapia, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), aún hay desventaja para las mujeres en el trabajo, pues laboran en promedio 35.2 horas a la semana mientras que los hombres, 43.8.

Las condiciones de trabajo para quienes conservaron su empleo disminuyeron las horas laborales y a su vez, la reducción parcial o total de las actividades productivas provocó una subutilización de mano de obra, además de disminución del precio promedio pagado por hora trabajada”.

La numerarias exhiben que, al corte de cuarto trimestre de 2020, 9 mil 568 mujeres se ausentaron del lugar donde laboraban; 72 mil 470 asistieron, pero menos de 15 horas a la semana, 125 mil 215 trabajaron de 15 a 34 horas; 180 mil 473 de 35 a 48 horas semanales y 96 mil 888 lograron más de 48. 

Lo anterior, sin contar las actividades no remuneradas que se relacionan con las tareas del hogar y de cuidadoras.

Lee también en LSR Hidalgo: Policías de Huejutla se van a paro; exigen destitución de secretario

Eguiluz Tapia agregó que tanto los jóvenes como adultos mayores y las mujeres son el sector poblacional con mayor pérdida de empleo durante la pandemia. 

En el caso de las mujeres, especificó que estaban ocupadas en lugares económicamente afectados como hotelería, turismo e industria alimentaria.  

Aunque previo a la pandemia, la titular de la STPSH esbozó la situación del mercado laboral al explicar que de 2010 a 2020, la Población Económicamente Activa (PEA) de mujeres se duplicó ya que pasó de 315 mil a 622 mil personas. 

En ese mismo periodo, la tasa de desempleo en mujeres decreció de 3.5 a 1.2 por ciento, aunque con “altas tasas de informalidad”, dijo. 

Un mayor porcentaje de mujeres trabaja en la informalidad, lo que significa que no tienen acceso a seguridad social, atención medica ni los esquemas de seguridad como prestaciones sin pensiones, así como garantías para trabajos realizados y menores ingresos monetarios” .

EMERGENCIA SANITARIA Y EL SECTOR LABORAL

La secretaria de Trabajo agregó que las restricciones de movilidad para atender la emergencia sanitaria provocaron la salida del mercado laboral de la Población Económicamente Activa (PEA). 

En el caso de Hidalgo, informó que la disminución de la PEA se tradujo en 250 mil personas al corte del segundo semestre de 2020. 

Dicha situación incrementó los niveles de la Población No Económicamente Activa (PNEA), pues explicó que al no haber condiciones para la búsqueda de empleo las personas se quedaron en casa.

 

sjl