Main logo

Mujer es abusada sexualmente en colonia centro del puerto de Veracruz

Es el segundo caso en menos de una semana; el viernes 27 de noviembre una joven fue violada en Lomas de Río Medio 4

Escrito en VERACRUZ el

Una mujer fue abusada sexualmente en la colonia centro de la ciudad de Veracruz la tarde del jueves 3 de diciembre y hasta hoy se mantenía hospitalizada debido a las heridas causadas durante el ataque, confirmaron autoridades municipales.

Los hechos ocurrieron en la avenida Salvador Díaz Mirón esquina Alacio Pérez, en donde la víctima pidió ayuda a vecinos, que la auxiliaron y pidieron el apoyo de la Policía Naval.

Minutos antes, testigos relataron que la vieron lavándose en un charco de agua en esa misma vialidad, con rasguños en el cuerpo y su ropa interior desgarrada.

Personal de la Cruz Roja arribó al sitio para dar los primeros auxilios, después fue canalizarla al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para su atención integral.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Veracruz, Blanca Aquino Santiago, confirmó que la víctima, una mujer de 35 años, se encuentra todavía hospitalizada. La funcionaria detalló que el instituto se mantiene al pendiente del caso.

Este es el segundo ataque sexual que ocurre en la ciudad de Veracruz en menos de una semana, la noche del viernes 27 de noviembre una joven de 25 años fue violada en el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, en la zona norte del municipio.

En este caso, la víctima se dirigía a su casa después de trabajar, caminaba sobre la avenida Río Guadalquivir en donde fue sorprendida por un hombre desconocido que la arrastró a un terreno baldío y después a una casa abandonada, aprovechando la falta de alumbrado público.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre se cometieron 2 mil 267 delitos contra la libertad sexual en el estado de Veracruz.

El abuso sexual fue el tipo de delito más recurrente con 568 carpetas de investigación; cifra similar para la suma de violación simple (234) y violación equiparada (334).

El presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, reconoció que se trata de hechos que generan indignación y obligan a las autoridades a mejorar las condiciones de seguridad.

“Son casos que lógicamente nos lastiman, nos dañan, no nos hacen sentir bien de lo que se está haciendo y tenemos que mejorar las condiciones para todas las mujeres y para la ciudadanía en general (…)”.

Yunes Márquez indicó que se realizan los trabajos para mejorar el alumbrado público en la ciudad, con la finalidad de inhibir este tipo de ataques, mientras que el lunes 7 de diciembre se sostendrá una reunión con el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, y los alcaldes de Boca del Río y Medellín, para solicitar mayor personal de seguridad.

“La seguridad es un tema general, no podemos focalizar las agresiones sexuales en contra las mujeres en una sola zona o en varías, sino que tenemos que reforzar la seguridad en general, vamos a tener el día 7 –el próximo lunes- una reunión con el secretario de Seguridad Pública y con los dos alcaldes de la conurbación, para pedirle que refuerce la seguridad en la zona”.